Congreso votará por desaparición de Oficialía Mayor, aclara Villatoro

Chetumal.- La desaparición de la Oficialía Mayor como ente separado, para que sus funciones sean asumidas por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), fue emitida por decreto, acción inconstitucional, que el Gobierno del Estado ya pretende subsanar por medio de una reforma de ley para ser votada por el congreso local.
Así lo aclaró el diputado local Hernán Villatoro Barrios, quien indicó que en cuanto vieron el decreto publicado, su bancada, el Partido del Trabajo (PT), advirtió que era ilegal, ya que contraviene la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, en donde se enumeran las dependencias del Ejecutivo.
Sin embargo, el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, en un diálogo a través de Whatsapp con los legisladores, señaló que se percataron del error de procedimiento, por lo que se elaborará una reforma de ley para ser votada por el congreso.
“La Legislatura considerará si es pertinente hacer un periodo extraordinario, para que pase a comisiones para su revisión y, llegado a un consenso, se iría al pleno para ver si se reforma esta ley”, comentó.
Villatoro comentó que existe una “línea delgada” en el proceso de toma de decisiones y la constitucionalidad, en donde se puede caer en el autoritarismo.
“Qué bueno que se dieron cuenta, y que actúen conforme al estado de derecho. Yo creo que corregirán y eso habla bien”, mencionó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.