AMLO pide proceder contra presunta corrupción de Laura Beristain

en Actualidad

Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- Ante presuntos actos de corrupción en la obra de remodelación de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, que involucraría a la alcaldesa morenista, Laura Beristain Navarrete, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si hay pruebas deben presentarse las denuncias correspondientes.

Durante la conferencia de prensa mañanera de este lunes, AMLO llamó a que se proceda legalmente si existe fundamento para las acusaciones contra la empresa Xoanxum SA de CV -encargada de la obra- así como de la munícipe de Solidaridad (Playa del Carmen), Laura Beristain Navarrete.

“Que se proceda, hay instancias para castigar actos e corrupción. Hay que hacer las denuncias con pruebas y que no se permita más la impunidad”, señaló.

Dijo que a través del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y del propio Ministerio Público, pueden presentarse las denuncias.

“Esta denuncia puede presentarse en esta oficina, en esta institución, y también en el Ministerio Público”, puntualizó.

Y es que hace unos días, Lorenzo Manríque, de 86 años, denunció al Notario Público Número 6, Jorge Rodríguez Méndez y al apoderado legal de la empresa Xuanxum -contratada para la rehabilitación de la Quinta Avenida- por el presunto delito de usurpación de identidad.

De acuerdo a información difundida en redes sociales por la asociación “Somos tus Ojos”, esta compañía utilizó el nombre de don Lorenzo para constituir la empresa, sin el conocimiento y consentimiento del presunto afectado. De hecho, esta persona no sabe leer ni escribir y tampoco conoce Playa del Carmen.

Xoanxum percibirá casi 39 millones de pesos por las obras en la vialidad comercial. La denuncia tiene la carpeta de investigación número FGE/QROO/DJ/07/10896/2020.

La remodelación de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, a cargo de la empresa Xoanxum, tiene un costo de 39 millones de pesos (Fotografía: Noticaribe Peninsular)

Con base en los datos del sistema Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER 2.0) de la Secretaría de Economía, Xuanxum S.A. de C.V. se constituyó el 22 de marzo de 2013 mediante escritura pública número 229 ante el fedatario Jorge Rodríguez Méndez en la Notaría 6 de Quintana Roo, teniendo como socios al 50 por ciento de las acciones cada uno, a Lorenzo Manrique Rosado y Cirilo Maceda Herrera, y ambos con domicilio en la Región 96 de Cancún.

El contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-062-2019 “Rehabilitación y mejoramiento de la Quinta Avenida y calles transversales Segunda Etapa”, por el que Xoanxum SA de CV recibirá 38 millones 839 mil 348 pesos, fue firmado el 30 de diciembre de 2019 por Miguel Severiano Gutiérrez Gutiérrez, como apoderado legal de Xoanxum, y por parte del Ayuntamiento por el entonces tesorero de Solidaridad, Luis Fernando Vargas Aguilar; el entonces director general de infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, Jesús Antonio Terrazas Lara; y por el también ex director de Obras Públicas, Alfonso Eugenio Gordillo Avendaño.

Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR

PLAYA DEL CARMEN.- Laura Beristain respondió con un “quien nada debe, nada teme” en su cuenta de Twitter, a la acusación de presunta corrupción con la empresa Xoanxum SA de CV.

Esta compañía recibió un contrato por 39 millones de pesos, por rehabilitar una etapa de la Quinta Avenida. No obstante, fue acusada de usurpar la identidad de dos personas al presentarlos como socios, sin que ellos tuvieran conocimiento.

Una sonriente alcaldesa posa en una foto, y posteó un mensaje de agradecimiento a Andrés Manuel López Obrador por mencionar a Playa del Carmen.

De hecho, ya fue presentada una querella ante la Fiscalía General del Estado contra el apoderado legal de la citada compañía. El número de carpeta es el FGE/QROO/DJ/07/10896/2020, en agravio de don Lorenzo Manríque de 86 años de edad.

Beristain también lanzó el mensaje en su tweet de “Cuarentena Estricta”. Sin embargo, apenas el sábado pasado encabezó una rodada en bicicleta, acompañada de un numeroso séquito por las calles del centro de la ciudad.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*