LA CAPA ENTREGA MÁS DE 39 MILLONES DE PESOS, A EMPRESA LIGADA A ROBERTO BORGE

en Actualidad

Exclusiva REDACCIÓN de Noticias Gonzalo Hermosillo

Uno de los amigos y “compadres” de Roberto Borge Angulo, es favorecido con obras millonarias de la CAPA. La empresa GDE S.A DE C.V, propiedad de Jorge Alberto Eljure Abourjaily, primo político de Eliezer Villanueva Lanz, se le han entregado contratos por más de 39 millones de pesos en los últimos meses.

A través del contrato CAPA-FIFONMETRO-09-OP-18-LP, la paraestatal entregó 20 millones 49 mil 387 pesos, para la sectorización y sustitución de tuberías; micromedición del Sector Insurgentes de la ciudad de Chetumal “Sectores 19, 21 y 23”

Con el contrato CAPA-PROAGUA-05-OP-18-LP para la “ampliación de “atarjeas” en la sección 1 del municipio de Tulum, se le asignaron 18 millones 925 mil 783 pesos.

Esto no tendría nada de extraño, a no ser por una emanación de un olor a corrupción.

EXPLIQUEMOS LA MARAÑA DE COMPAÑIAS

GD Rumega S.A de C.V, la convirtieron en lo que es hoy, GDE S.A DE C.V , constructora a la que Gerardo Mora, le han asignado 39 millones de pesos.

La empresa señalada y que antes se llamaba GD Rumega S.A de C.V constituida en ese entonces por Cristóbal Gaudiano y Gilberto Ramos Espinosa, prestanombres de Édgar Méndez, este último personaje, es a su vez “prestanombres” y testaferro del ex gobernador Roberto Borge.

En el acta constitutiva Rumega S.A de C.V, aparecen además como socios
Francisco Ruiz Anitúa, amigo incondicional de Roberto Borge y compadre, ya que se convirtió en padrino de bautizo de Paulina, hija menor de Borge.

Francisco Ruiz Anitua fue el personaje quien se vio favorecido con la adjudicación de más de 600 millones de pesos en vuelos con su empresa AeroTaxi Villa Rica, Filial de Grupo Intra.

Dentro de esta sociedad y red de empresas a las que se les entregaron más de 400 millones de pesos en obras hidráulicas durante la administración de Roberto Borge, figura Jorge Alberto Eljure Abourjaily, pariente político de Eliezer Villanueva Lanz.

En la época de Borge

A la empresa GD Rumega S.A de C.V. entre el 2014 y 2016, se le asignaron por lo menos 25 obras públicas, monopolizando las de infraestructura hidráulica, además de construir dos CIPIs (Centros Integrales de la Primera Infancia) en Cancún y Chetumal de la Fundación “Alas”, presidida por la cantante Shakira, cuya inversión fue superior a los 34 millones de pesos y la modernización y ampliación del camino Escárcega-Chetumal, por un monto de 41 millones 969 mil 252 pesos.

Hoy, GD Rumega S.A de C.V, no aparece en los contratos porque fue investigada y vinculada a la desaparición millonaria de recursos públicos, por ello su dueño Jorge Alberto Eljure Abourjaily, decidió convertirla en GDE S.A DE C.V, para saquear de nueva cuenta los recursos públicos.

Dato importante es que Jorge Alberto Eljure Abourjaily, ha logrado sacar ventaja de información privilegiada y anticipada para elaborar las propuestas ganadoras por una simple razón, en un área toral de las licitaciones de la CAPA esta su primo Rodrigo Eljure Fayat director de Recursos Materiales.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*