Una quintanarroense, la primera mujer en presidir la Delegación de la AAPA

*La Asociación Americana de Autoridades Portuarias aglutina a 130 puertos públicos de Estados Unidos, Canadá, América Latina y El Caribe
*Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) asumió la presidencia para el periodo 2020-2021

Cancún.- Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) asumió la presidencia de la Delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA, por sus siglas en inglés) para el periodo 2020-2021, en sustitución de Francisco Javier González.

De esta manera, la presidencia de la delegación recae por primera vez en una mujer, quien cuenta con el respaldo de un equipo de gran experiencia conformado por Disney Barroca Neto, Secretaria Nacional de Portos, Brasil -presidente electo-; Federico Susbielles, presidente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, en Argentina -vicepresidente-; y Domingo Chinea, gerente regional de Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, en Colombia -segundo vicepresidente-.

“Asumo el alto compromiso de trabajar en estrecha colaboración con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante que preside el ingeniero Héctor López Gutiérrez, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para dar a conocer en esta plataforma de expresión, la política pública portuaria nacional, además de crear un precedente inclusivo favorable para la imagen de nuestro país”.

Alicia Ricalde señaló que es una honrosa distinción que reciben los puertos de Quintana Roo, estado líder en la industria de cruceros en México y Latinoamérica, un reconocimiento que “nos enorgullece y motiva para continuar mejorando nuestra infraestructura portuaria como parte de las prioridades del gobernador Carlos Joaquín”.

El siete de este mes, la AAPA llevó a cabo las elecciones de la Delegación Latinoamericana de la asociación, en la que se ratificó el nombramiento de Ricalde Magaña como presidente del organismo.

La AAPA es un organismo que representa a más de 130 puertos públicos de gran calado en los Estados Unidos, Canadá, el Caribe y América Latina.

Con sede central en Alexandria, Virginia, la asociación destaca entre sus objetivos servir a los puertos, a través de la capacitación profesional de personal portuario.

Fundada en 1912, la AAPA también tiene entre sus motivos la difusión de noticias del sector, la comunicación e investigación de tendencias claves afectando el sector, y la defensa de intereses.

También hace esfuerzos para concientizar al público, los medios de comunicación y legisladores locales, estatales y federales sobre el papel esencial que los puertos desempeñan como eslabón logístico dentro del sistema mundial de transporte.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/apiqroo

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.