Afecta deudas a municipios de Quintana Roo

(Noticaribe Peninsular)
Los cozumeleños y los playenses enfrentan una doble carga de deuda publica en la pandemia.

Y es que Cozumel y Solidaridad llegaron a la crisis sanitaria por el COVID-19 entre los cinco municipios más endeudados per cápita.

Pero, además, respecto a deuda de los estados, Quintana Roo también está entre los primeros cinco lugares.

El estado de Quintana Roo y dos de sus municipios figuran en “top 5” de deuda per cápita del todo del País, de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en una análisis de esta problemática en la coyuntura de la pandemia.

Respecto a la deuda per cápita de los estados, el órgano legislativo detalla que Quintana Roo ocupa el segundo lugar (13 mil 450.7 pesos) solo por debajo de  Nuevo León (13 mil 907.1 pesos). Les siguen Chihuahua (13 mil 242.9 pesos), Coahuila (11 mil 668.6 pesos) y Ciudad de México, en este “top 5″.

El municipio con la mayor deuda per cápita es Cozumel (4 mil 287 pesos por persona) y Solidaridad es cuarto (2 mil 760 pesos). En este “top 5″ también se ubican Puerto Peñasco, Sonora (4 mil 246.7 pesos); Agua Prieta, Sonora (2 mil 802.9 pesos); Solidaridad, Quintana Roo (2 mil 760 pesos) y  Guaymas, Sonora (2 mil 70.5 pesos). Cabe mencionar que en el sexto lugar está  San Nicolás de los Garza, Nuevo León (2 mil 68.2 pesos).

Estos municipios la tendrán especialmente difícil en los próximos meses.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.