Muere a los 73 años de edad el último sacerdote maya de la comunidad de Betania, Don Teodoro Dzib Dzib.

Felipe Carrillo Puerto.- (Tsolkin maya) Mediante una llamada telefónica, uno de sus sobrinos Anastasio Chi Ruiz, dio a conocer que ayer falleció Don Teodoro, uno de los últimos sacerdotes de la comunidad que realizaba las ceremonias del Ch’a Chak, rogaciones y las primicias, además uno de los poseedores de fragmentos de la historia de la Guerra de Castas.

Hoy será su funeral en el cementerio del pueblo, el último adiós de la familia a Don Teodoro quien vino desde la comunidad de X-Uilub Yucatán para continuar la práctica del cultivo de maíz, pues es por eso que llegó hace 50 años a Betania.

Don Anastasio Chi informó también que su tío platicaba cuentos a sus nietos y a los niños de la comunidad, además de su participación en la radio local para compartir las diferentes actividades relacionadas al modo de vida en un pueblo maya.

El abuelo murió víctima de cáncer, la enfermedad ya había avanzado, según la información que se le proporcionó a la familia por el personal médico.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.