Sin cambios en semáforo epidemiológico

Chetumal.- La zona sur de Quintana Roo pasará otra semana, del 20 al 26 de julio, con el semáforo epidemiológica en nivel “rojo”, el máximo nivel restrictivo; mientras que la zona norte seguirá en nivel naranja, con la mayoría de sus actividades con una capacidad máxima de un 30%.
Lo anterior fue revelado por el vocero del Gobierno del Estado, Carlos Orvañanos Rea, en aparición televisiva, actuando en reemplazo del gobernador Carlos Joaquín González, diagnosticado hoy con COVID-19 y en aislamiento social.
Un nivel preocupante de capacidad hospitalaria, de un 70% en Chetumal, ha hecho que se decrete mantener en nivel rojo a los cuatro municipios de la zona sur de Quintana Roo: Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Esto significa que funcionarán las actividades esenciales, y una apertura con hasta un 15% de capacidad rubros como hoteles y restaurantes. Centros comerciales, bares, cines, parques, gimnasios y peluquerías, por mencionar algunos, deberán seguir cerrados.
Orvañanos Rea aclaró que el que se esté en rojo no significa confinamiento social.
Por su parte, en los municipios de la zona norte (Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum), la capacidad hospitalaria está en “verde” y los nuevos casos de COVID se consideran en “naranja”, por lo que el nivel de alerta seguirá en “naranja”, con una apertura de un 30% en la mayoría de los giros comerciales.
En el programa trasmitido por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) se hizo un enlace telefónico con el gobernador, Carlos Joaquín González, quien dijo sentirse muy bien, pues no ha tenido muchos síntomas ni dificultades respiratorias.
“Lamento no estar ahí en el programa pero es muy importante mantenerme aislado, descansar lo más posible y cuidar a los demás, que es lo más importante”, mencionó.
Además de agradecer por nombre a varios especialistas del sector salud, el gobernador exhortó a la ciudadanía a respetar las medidas preventivas, tema que se continuará repitiendo, pues en ello se juega la vida.
Orvañanos Rea mencionó que por sus actividades, el gobernador se somete a una prueba todas las semanas, resultando negativo anteriormente, hasta hoy.
El vocero también destacó el que se haya certificado a más de 6 mil empresas turísticas en seguridad sanitaria, para así poder operar, añadiendo que ya se ve el inicio de la recuperación económica, con cada vez más vuelos y visitantes.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.