La FPMC realiza un estudio de los insectos que habitan en el Parador Turístico de la Zona Arqueológica San Gervasio

en Actualidad

Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) ha iniciado el estudio de los insectos que existen en las inmediaciones del Parador Turístico de la Zona Arqueológica San Gervasio, espacio que cuenta una gran diversidad de flora donde pueden habitar y alimentarse, lo que convierte la zona en un santuario para estos animalitos de los que se han identificado 50 especies en la zona.

Antonio Cruz Poot, director del Parador Turístico, informó que la FPMC implementó un programa para sembrar y conservar árboles frutales y arbustos con presencia de flores, en las inmediaciones de la zona arqueológica, con el objetivo que los animales omnívoros y los insectos cuenten con alimento; además se instalaron bebederos de agua para que la fauna pueda hidratarse, refrescarse y descansar.

Estas acciones han contribuido a que se incremente la presencia de animales como venados, mapaches y jabalíes, además de una gran diversidad de especies de insectos, como mariposas y abejas, que son polinizadoras, destacó Cruz Poot, y mencionó que de esta manera se suman a los talleres de identificación de insectos que realiza permanentemente el personal del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CEA)

Informó que el biólogo Adrián Andrés Tun Cano, es el encargado de efectuar el registro de las especies de insectos que están llegando a San Gervasio, y hasta el momento se han logrado identificar 50 especies, de las cuales 21 son mariposas, que con su belleza y vuelo brindan un paisaje multicolor.

Por su parte, el biólogo explicó que el estudio de los insectos se denomina entomología y de las especie de mariposas se han identificado a la mariposa amarilla mimosa (Pyrisitia nise), la mariposa de bandas carmesí (Heliconius erato), la morfo azul (Morpho helenor), la mariposa luminaria azul (Battus philenor) y la pasionaria motas blancas (Agraulis vanillae), solo por mencionar algunas.

Abundó en que con la proliferación de flora, también se ha incrementado la presencia de una gran cantidad de otras especies, como son aves, hongos y reptiles, que junto con los insectos han formado diferentes cadenas alimenticias o interacciones entre estos.

Para finalizar, Adrián Andrés Tun informó que el avance del estudio entomológico contribuirá a conocer la riqueza natural de Isla Cozumel y en específico del Parador Turístico de la Zona Arqueológica San Gervasio, conocer cómo se relacionan los insectos con otras especies, su papel en el ecosistema, qué especies existen en la isla y la importancia de conservarlas, además de que en un futuro puedan ser un atractivo para el creciente segmento de turismo de naturaleza.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*