Pagará Fonatur a ejidatarios de FCP por uso de carretera 307 para Tren Maya

FCP (Por redacción/NOTICARIBE PENINSULAR).- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) afirmó que tiene un compromiso con los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto, enclavado en el corazón de la Zona Maya, a quienes informó sobre la fecha de pago de indemnización por la carretera 307, mismo que quedará resuelto en los siguientes 15 días hábiles.

A través de un comunicado de prensa, Lilia González Moreno, enlace territorial del Tren Maya para el Tramo 6, (Tulum-Chetumal) dijo ser consciente de la necesidad y del apoyo que será para la gente el recibir este pago.

“Este es un gobierno diferente, que cumple los compromisos que adquiere con la gente, pueden tener la total seguridad de que el pago se realizará, ya que ese fue el acuerdo alcanzado en la asamblea celebrada el 19 de junio”, precisó.

La enlace territorial del proyecto Tren Maya en Quintana Roo comentó que el trámite de los pagos se retrasó y no fue posible realizarlo en la fecha acordada anteriormente, dadas las circunstancias que se han presentado en el País debido a la contingencia sanitaria generada por el SARS CoV-2 (COVID-19).

El pago se llevará a cabo con apego a la normatividad del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), dentro de un período máximo de 15 días hábiles, tomando en cuenta las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud (SSa).

El pago de la indemnización a los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto, aseveró Fonatur, es un tema pendiente desde hace más de quince años de las administraciones federales anteriores, derivado de la utilización de tierras de uso común del mencionado ejido para la construcción de la carretera federal 307.

Al ser un programa de desarrollo social que busca generar el bien común y beneficio para la población del sureste, el Tren Maya siempre respetará los derechos de los pueblos originarios, es por ello su compromiso de llevar a cabo este pago, que es un acto de justicia histórica.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.