Gobierno de Quintana Roo implementa un Plan de Austeridad Gubernamental ante COVID19

• El plan de acción se sustenta en la reducción del gasto de operación

• El Gobierno del Estado ha otorgado más de 125 millones de pesos en subsidios

Cancùn. – En conferencia de prensa junto con el Coordinador de Comunicación del Gobierno del Estado Lic. Carlos Orvañanos Rea y la Mtra. Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) ha anunciado que derivado de las afectaciones económicas a nivel mundial por la pandemia del COVID19, el Gobierno del Estado ha trabajado en un Plan de Austeridad Gubernamental.

Al respecto Torres Muñoz dijo que: “La situación sanitaria del Covid-19, ha ocasionado una reducción en la recaudación del Estado, de enero a junio ha disminuido un 34%, lo que conlleva a dejar de percibir mil 300 millones de pesos; siendo el Impuesto al hospedaje y nómina los que han presentado mayor reducción”.

La SEFIPLAN se ha dado a la tarea de efectuar el análisis de acciones para controlar el gasto en la misma proporción en la que se ha disminuido la recaudación; por ello se está trabajando en acciones de contención del gasto; una de las primeras fue solicitar a todos los Entes Públicos del Estado de Quintana Roo un ahorro por el 25.5% de las partidas consideradas como irreducibles como los son gastos de papelería, combustible, viáticos, pasajes, etc.

“Derivado que el periodo de recuperación se ha extendido a un tiempo mayor al proyectado, los impactos económicos en materia de recaudación igual han ido persistiendo, por lo que se ha emitido notificaciones a los Entes Públicos que solo se estarán cubriendo lo relacionado a los gastos irreducibles como pago de nómina, básicos, arrendamientos etc.”, enfatizó la titular de la SEFIPLAN.

En tercer término se analizaron aquellas acciones que por medidas de aislamiento no se pueden realizar; como resultado de estas primeras gestiones se logró un ahorro equivalente a 1,962.9 millones de pesos que equivale al 9.11% del Presupuesto de Egresos del ejercicio en curso. En relación a los ingresos que se tienen globales tanto federales como estatales el gobierno del estado de Quintana Roo lleva hasta este momento una afectación del 11.86% que equivale a 2 mil 085 millones 537 mil 802 pesos, que se ha dejado de percibir tanto a nivel estatal como a nivel federal.

La mandataria estatal resaltó que: “Al inicio de la parálisis de la economía mundial, el gobernador Carlos Joaquín me instruyò a emitir algunos estímulos que fueran de apoyo directo a los empresarios y contribuyentes, otorgando más de 125 millones de pesos de subsidios; mismos que fueron aprovechados por 40,385 contribuyentes”.

“Estamos preparando el análisis de cómo se va a mover la economía a partir del mes de julio a diciembre, por lo tanto vamos a demostrar que en Quintana Roo en tiempos difíciles la sociedad y gobierno trabajan de la mano para alcanzar una nueva época para nuestro Estado y así Juntos Saldremos Adelante”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.