Incrementó violencia intrafamiliar en Cancún por pandemia

Cancún.- Debido al prolongado confinamiento y a las dificultades económicas, los casos de violencia intrafamiliar sí han aumentado en la ciudad, en especial en las primeras semanas, confirmó Julio Góngora Martínez, encargado de despacho de la Dirección de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Benito Juárez.
El funcionario dependiente de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública señaló que debido a la situación, se tuvo que convocar a una reunión entre todas las dependencias involucradas en atender este fenómeno, tanto la suya como la Fiscalía, el DIF, la Defensoría del Menor, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, entre otras.
“Subieron las denuncias al 911, tuvimos que reunirnos para encontrar la forma de atender a la ciudadanía”, mencionó.
Actualmente el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) realiza entre cinco y siete intervenciones por día, aunque la mayoría de las denuncias al 911 por violencia intrafamiliar los resuelve directamente los policías del sector, más cercanos, arribando esta unidad especializada solo cuando la situación lo amerita.
Sobre la prevención al delito, Góngora Martínez indicó que aunque las actividades de los más de 400 comités vecinales estuvieron detenidas por la pandemia, en últimas semanas se han reactivado, por lo que ya los atienden en sus necesidades y acciones de concientización.
Sin embargo, estimó que la delincuencia es un “monstruo de 100 cabezas”, pues Cancún es una ciudad de mucho éxito, al que viene gente de todos lados “y no todos a hacer el bien”.
El funcionario recordó que su dirección ofrece consultas médicas, psicológicas y legales de forma gratuita, llamando al número 9983614077 para agendar una cita con un especialista.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.