Pierde gobierno del Estado 12% de su presupuesto 2020

Chetumal.- Hasta el mes de junio, el gobierno del Estado ha dejado de percibir el 12 por ciento de su presupuesto, lo que equivale a más de 3 mil 400 millones de pesos , tanto de recursos propios como de participaciones federales, informó en conferencia de prensa la secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz la mañana de este lunes.
En cuanto a la recaudación se ha tenido un 34% de disminución que representa poco más de mil 300 millones de pesos, porque se otorgaron estímulos fiscales al quedar paralizada la economía por causa de la Pandemia de Covid-19.
“Los rubros afectados son el impuesto al hospedaje y el impuesto sobre nómina. El gobierno del estado traía un ritmo acelerado en la recaudación incrementando los ingresos, al 31 de diciembre (2029) se tenía un incremento de un 32%”; muy por arriba de la media nacional que era del 12% en Quintana Roo se tenía más del 30 por ciento.
Explicó que para hacer frente a esta crisis de Coronavirus, “la preparación que se ha hecho es emitir algunos estímulos que fueran de apoyo a los empresarios desde el mes de marzo, se detuvo la actividad como el 24 de marzo. El 17 de abril se debería cumplir con el pago de impuestos. Se le dio la oportunidad a los contribuyentes para posponer el pago al mes de octubre, esa fue la primera emisión de los estímulos”.
Torres Muñoz detalló que el apoyo otorgado a los empresarios es el impuesto sobre nómina, pues aquellos que tuvieran empleados de 1 a 50, el apoyo es del 100% y los que tengan de 51 trabajadores en adelante, pues su reducción en el pago es del 50%; además de la exención a empresas de extracción de materiales, entre otros. Dijo que a la fecha son 125 millones de pesos los que se han otorgado de subsidios, que han sido aprovechados por 40 mil 385 contribuyentes.
Informó que desde el inicio de la Pandemia se han clausurado 92 establecimientos, especificó que son 24 en Benito Juárez, seis en Cozumel, dos en Felipe Carrillo Puerto, 18 en Othón P. Blanco, nueve en Puerto Morelos, 14 en Solidaridad y 19 en Tulum; además de los nueve decomisos en diferentes áreas del estado.
ACCIONES PARA CONTROLAR EL GASTO
Yohanet Torres Muñoz detalló que desde el inicio de la crisis se tomaron acciones, una de ellas fue emitir un oficio a todas las dependencias del gobierno del estado para reducir al mínimo del 25.5% sus gastos de operación, viáticos, papelería, etc.
Además se analizaron acciones de medidas de aislamiento, como efecto de la suspensión de actividades de llegada del personal a las oficinas, se tuvo una reducción del gasto de 1 mil 963 millones de pesos al 31 de junio. Como es mayor la afectación, esto ha sido una práctica constante de no perder el efecto de lo que se tiene mes a mes.
“Se refuerza el área de salud de acuerdo con el Plan del gobernador: salvar vidas, al 30 de junio se llevan efectuados gastos de 618 millones de pesos. Que incluyen medicamentos, material de curación, prendas de seguridad del personal, mejoras y adecuaciones a los diferentes hospitales y centros médicos, las carpas que se han instalado, adecuaciones a instalaciones médicas”.
Cada semana se revisa el presupuesto y los sectores tienen que justificar minuciosamente el gasto. Si no, no se autoriza nada, solamente el pago de nómina.
CASO DE LAS DESPENSAS E INVERSIÓN EN SALUD
De acuerdo con la Secretaria de Finanzas, se han invertido 421 millones de pesos para la compra de las despensas de apoyo a las familias, el pago del subsidio de luz eléctrica y de gas.
“Las despensas hubo dos modalidades, al final se fueron en relación con las tarjetas de 500 pesos”, se compraron 182 mil 500 tarjetas con un monto de 93 millones; hay que sumarle las que se repartieron de manera física donde se invirtieron 353 millones de pesos.
A la fecha el área de Salud se ha reforzado con 858 elementos que se han contratado, entre los que se incluyen, médicos, enfermeros, laboratoristas, personal operativo con un impacto de 38 millones de pesos incluidos dentro de los 618 millones del área de salud.
En cuanto a la ayuda del gobierno federal, se ha preparado la solicitud que se ha hecho llegar a la federación por las necesidades que hemos estado cubriendo, hasta hoy no se ha recibido ningún recurso federal al respecto.
Los cortos plazos que se han solicitado para estos meses ascienden a 787 millones de pesos, que básicamente se han canalizado en su mayoría al área de salud y de atención a las familias.
NO HAY CONTRATACIÓN DE DEUDA
La responsable de las finanzas en el estado enfatizó que no hay contratación de deuda, la restructuración de la deuda se hizo antes de la Pandemia; “fue en febrero, el 4 se lanzó la convocatoria para que las instituciones bancarias interesadas participaran, el 27 de marzo se hizo la presentación de ofertas, se recibieron 11 ofertas, fueron diferentes tasas y montos, optamos por las mejores condiciones que estaban presentando y los créditos que se traían, se bajó el costo de la deuda. Pero en 2018 se buscó que pagáramos menos. Con la de marzo 2020 se hizo un total 18 mil 701 millones de pesos que se reestructuraron los créditos que se traían, se modificaron las condiciones y algunos plazos, nos trajo como resultados una sobretasa de .85, se logró bajar al .55, quedaron suscritos 8 créditos, la última eran cinco créditos e hicimos 8 créditos conservando el mismo monto de la deuda”.
La conferencia virtual concluyó al dar el dato que en Quintana Roo existen 550 mil automóviles para emplecar, hoy en día se lleva el 60 por ciento de este número que ya realizó el trámite de reemplacamiento, porque de por sí ya estaba por vencer el plazo antes que entrara la Pandemia, que fue en marzo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.