Advierten de falsos empleados de la SEP en redes sociales

José María Morelos.- Marilyn Amairani Sierra Caballero denunció que fue víctima de engaño en redes sociales por parte de una empresa que ofrece empleo para hacerlo desde su casa.
“Explicaron que se debería de publicar en redes sociales, dos horas al día, todos los días de la semana y te pagarían cada sábado un monto de 3 mil 500 pesos; para publicar en el área donde tu ubicas y después de haberla cubierta te expandes a otros estados”, detalló.
El propósito era promover el servicio de trámites de certificados de educación, ya sea de primaria, secundaria o bachillerato y hasta la cédula profesional; la justificación es por la contingencia del Covid-19 que no se pueden hacer los trámites presenciales.
“Me mandaron unos audios explicándome como era el trabajo, que la paga era semanal y si tienes pregunta puedes llamar al número de donde nos estamos comunicando, yo traté de llamar pero no me contestaron desde un principio, se me hizo sospechoso”.
El procedimiento es que después de que aceptas el supuesto trabajo, te piden tu nombre completo, tu perfil de Facebook para realizar el trabajo y el número de cuenta donde te puedan depositar; no te solicitan más datos, ni siquiera la dirección.
Los estafadores por las redes sociales te envían unos textos donde ofertan el servicio y fotografías o trípticos ya elaborados con un número donde puedes contactarlos; hay que publicarlos en varios grupos al día.
“Dicen ser trabajadores de la SEP (Secretaría de Educación Pública). Trabajé una semana y cuando llegó el sábado como a las seis de la tarde me enviaron un mensaje que debido a la contingencia no podían ellos depositar, porque los bancos no podían sacar grandes cantidades para 15 o 20 personas que están trabajando”, detalla la quejosa.
Le prometieron que la semana próxima llegarían los pagos, pero nunca llegaron; en sus estados de WhatsApp fomentaban el ánimo para publicar sus anuncios.
Te enganchan usando el argumento que son trabajadores de la SEP y solo se presentan como “licenciados”, así que no se dejen estafar por este tipo de persona.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.