Regresa Tribunal a delegado de Puerto Aventuras a sus funciones

//

 

Playa del Carmen.- Cuatro meses después de ser detenido en un filtro policiaco en posesión de un arma de fuego, el delegado de Puerto Aventuras, Tomás Flores Benítez, fue regresado a sus funciones, por un fallo del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Por su parte, la diputada local Lili Flores Campos anunció que interpuso un juicio político en contra de la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, por estos hechos, a pesar que el propio resolutivo del tribunal exonera a la alcaldesa de toda responsabilidad, al tratarse de un proceso de Contraloría.
La Contraloría del Ayuntamiento de Solidaridad abrió un proceso administrativo en contra del delegado, emitiendo una medida cautelar que lo separó de sus funciones a mediados de abri; sin embargo, los magistrados del Teqroo consideraron que esto violaba sus derechos electorales, al haber llegado al cargo por medio de una elección popular.
A mediados de abril, cabe recordar, el delegado de Puerto Aventuras, quien también es delegado de la CROC, fue detenido en el filtro norte de Playa del Carmen, en compañía de otra persona y en posesión de varias armas de fuego, razón por la que fue detenido, aunque fue liberado después bajo caución.

Flores Benítez acudió esta mañana al edificio de la delegación, acompañado de su suplente, varios seguidores y de la diputada local Lili Campos Miranda, quien lo ha venido acompañando en el proceso de impugnación.
Allí, el croquista aseguró que se cometió una ilegalidad en su contra, además de indicar que el proceso penal que tenía con la Fiscalía General de la República (FGR) por la posesión de armas de fuego ya fue aclarado, por lo que “tenemos que ejercer el cargo que se nos encomendó”.

Leyendo un comunicado, el representante local dijo que su separación fue una “falta de respeto” y que él fue electo por voto popular, “aunque le duela” a la actual edil.
Por su parte, Lili Campos, acérrima opositora a la actual edil, quien fue electa con la promesa de interponer un juicio político en su contra, indicó que el único facultado para remover o suspender a un delegado es el Ayuntamiento (Cabildo). También reveló que el pasado sábado interpuso un juicio político en contra de la presidenta municipal, por las “omisiones” incurridas en el caso.
Lo último, debido a que la medida cautelar y todo el proceso ha sido llevado por Contraloría, no la Presidencia. Incluso, el fallo del Teqroo explícitamente señala esto. También se aclara que en el nombramiento de un enlace administrativo (acción que sí tomó la presidenta municipal), no se incurrió en remoción alguna, por lo que se exonera a la munícipe.
“En este sentido, se tiene que de ninguna manera la Presidente Municipal incurrió en un hecho violatorio a la legislación electoral con la designación del aludido ciudadano como enlace administrativo”, se indica en el fallo.

El delegado y su grupo ingresaron a las oficinas de la Delegación y felices se tomaron una fotografía desde su despacho.
Entrevistado por separado, Juan Antonio Jiménez Flores, contralor municipal, aclaró que nunca se destituyó al delegado, sino que se emitió una medida cautelar, prevista en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en tanto se efectuaba el proceso administrativo, por su detención y proceso penal federal.
No lo destituimos, fue una metida cautelar, que es una facultad de la contraloría. Él ha segido cobrando normalmente y sigue siendo el delegado”, explicó el funcionario. “No se nombró a otro delegado, sino que se designó a un enlace administrativo, para atender a la población de Puerto Aventuras”.
En su opinión, los magistrados han vulnerado la autonomía del municipio y la aplicación de la ley, por lo que valorará si interponen una impugnación ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPF).

“Tenía armas en su vehículo. Aplicamos una medida cautelar para que aclare la situación. Nunca fue separado, no se le quitó su salario, siempre fue delegado”, reiteró.
La detención de Tomás Benítez ocurrió en medio de una serie de ataques armados y hasta intentos de asesinato en contra de integrantes de la CROC, incluído a su líder estatal, Martín de la Cruz, y la delegada y ex candidata a diputada “Narda” de la Cruz.

La elección de Tomás Benítez, a finales de 2018, estuvo empañada por una serie de acusaciones de supuesto “acarreo” de croquistas, empleados de hoteles, a los puntos de votación, en una elección validada por el entonces secretario, Walter Puc Novelo, también integrante de este sindicato.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.