Quintana Roo ha desempeñado un buen papel en materia judicial indígena

en Actualidad

El Colegio de Abogados del estado de México reconoció el trabajo que en Quintana Roo se ha implementado en materia indígena, durante la conferencia “El Derecho Maya y su Trascendencia” que impartió el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, José Antonio León Ruiz.

A través de la plataforma Facebook live, los abogados del Estado de México reconocieron el trabajo de la implementación indígena y conocieron las diversas acciones que realiza el Poder Judicial de Quintana Roo, que este día presentó también un vídeo respecto de la justicia indígena tradicional que fue bien recibido por los participantes en esa conferencia virtual.

En este marco el Magistrado Presidente del Poder Judicial, destacó que no se suspendieron las actividades sino solo la atención al público para atender la contingencia sanitaria, pero se dispusieron de diversas medidas para continuar con la administración e impartición de justicia como es el Sistemas de citas para continuar trabajando, la Mediación desde tu casa, ya que Quintana Roo, desde 1997 es pionero en justicia indígena.

De igual manera los participantes atestiguaron las tradiciones mayas, y las formas de hacer justicia por el sistema de usos y costumbres que los propios habitantes que imparten la justicia a través de la mejor persona que el pueblo elige, por lo que junto con un vídeo relativo a la justicia indígena generó la gratitud de gratitud de los mexiquenses que expresaron su reconocimiento al trabajo del Poder Judicial en Quintana Roo.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*