A la 4 el turismo el vale un cacahuate

Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias

Turismo, a la buena de Dios

Aunque la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) por el Gobierno Federal, con el aval de la Cámara de Diputados y la Comisión de Turismo que preside Luis Javier Alegue Salazar, se justificó porque presuntamente ahí se daban actos de corrupción, hoy se da a conocer que la plataforma de internet más importante para la promoción turística de México al mundo fue otorgada a un tercero por la Secretaría de Turismo (Sectur) bajo condiciones sospechosas.
Hoy la Pandemia tiene de rodillas a todos los sectores, principalmente al de servicios que es donde se cataloga el Turismo, en donde Quintana Roo es uno de los más perjudicados al ser el destino número uno en Latinoamérica. Aunado a la crisis de salud, ahora se agrega la crisis de promoción turística de los destinos del país pues la página de promoción turística “visitmexico.com” está suspendida “por falta de pago” desde el pasado viernes 24 de julio, todo por el pleito de dos empresas particulares, mientras la Sectur se “lava las manos” al decir que ellos concesionaron la administración de dicha página.
Desde el año pasado, la Sectur contrató los servicios de Braintivity Innovative Consulting, S.A. DE C.V para administrar “visitmexico.com”, a su vez ésta contrató a “Tecnocen SA de CV” quien realmente administra la página que es la cara de México al mundo. Lamentablemente ninguna de estas empresas, menos la Sectur, se puso a pensar la imagen que como país se dio en tan solo unas horas, de risa, incredulidad y frustración para muchos países y touroperadores, pues la página que promocionó en cada webinar la reactivación económica del sector, hoy está sin servicio.
¿Qué efectos trae esa situación? Pues que los países emisores de turismo vean que la promoción turística de México no es de seriedad, que este sector no le interesa al gobierno federal y deja a los estados que su economía depende del turismo en plena indefensión. Pero además se pierde la confianza de los inversionistas y de los toruoperadores, en una situación donde es urgente la reactivación del sector, pues se perdieron miles de empleos por causa de la Pandemia.
Además, se quedan sin servicio sitios URL’s y dominios como visitemexico.com; visitmexico.com; visitmexico.mx; tianguisturistico.com.mx; venacomeramx.com; venacomermx.com; viajemostodos.com.mx; viajemostodospormexico.com; liveittobelieveit.com; tianguisturistico.com; visitmexico.com y visitmexicocouniversity.com., todo por un pleito de pago entre particulares.
Una vez más se demuestra que en temas esenciales, que el gobierno dé el servicio en concesiones a un tercero, no es la opción, pues comúnmente “huele a corrupción”.
SASCAB
Ya se publicó en el POE la adición de la fracción XII al artículo 537 del Bando en donde menciona las sanciones a los ciudadanos que incumplan las medidas de prevención de salud por el tema de Covid19 en Benito Juárez (Cancún). Sin embargo el municipio no actuará al respecto hasta que la presidente Mara Lezama Espinosa revise que los protocolos de actuación, capacitación de los elementos de seguridad pública, instalaciones del centro de retención y demás situaciones que competan, estén debidamente establecidas y claras tanto para las dependencias como para los ciudadanos. El mensaje al respecto se dará en unos días.

Deja un comentario

Your email address will not be published.