Cancún y Playa del Carmen donde se perdió el 90% de empleos: STyPS

en Actualidad

Chetumal.- La Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo (STPS), Catalina Portillo Navarro informó que de enero a la fecha se ha registrado una disminución en las plazas de trabajo de 104 mil 473; “justo por el Covid-19, siendo Quintana Roo el primer lugar en generación de empleos… en enero iniciamos había generación de 472 mil 299 empleos formales inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en junio tenemos 358 mil 969”.
En conferencia de prensa virtual explicó que, al tener una política de colaboración con el empresariado, ha permitido que en junio se hayan creado 726 empleos, como parte de la reactivación económica de Quintana Roo; además de la recuperación de 15 mil 413 empleos nuevos en el sector de la construcción.
Especificó que los trabajadores más afectados son los de municipios de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen), lo que representa el 90 por ciento; en el primero van 62 mil 130 empleos perdidos y en el segundo es de 22 mil 440.
En cuanto a Cozumel se han perdido 2 mil 332 empleos; en Tulum, 2 mil 231; en Isla Mujeres, 2 mil 229; en Puerto Morelos, 1 mil 279; en Othón P. Blanco decreció en 1 mil 262; Felipe Carrillo Puerto, 294; en Bacalar solamente 68 y los que no perdieron empleos fueron José María Morelos y Lázaro Cárdenas.
CONTINÚAN TRABAJO DE MANERA VIRTUAL
La Secretaria del Trabajo recordó que el programa “Junto Saldremos Adelante” cuenta con tres ejes; el primero tiene que ver con la prevención de la salud, la protección a la economía familiar, los trabajadores y el empleo y por último la reactivación económica.
Las acciones que ha realizado ante la Pandemia es la justicia laboral, la generación de empleos, se implementaron el uso de las Tecnologías de la Información (TI) para interponer una queja ante la Secretaría, donde también se les dan asesoría legal a los trabajadores, además del Call Center con diez líneas.
“Del 1 de marzo al 17 de junio se han ratificado 7 mil 984 convenios, que llegan a un arreglo y se canalizan para su atención de manera extrajudicial”.
Mencionó que a favor de los trabajadores se han recuperado 347.6 millones de pesos, que la parte patronal le ha realizado el pago de las prestaciones a los empleados en las diferentes modalidades, ya sea por finiquito, liquidación o prestaciones pendientes.
A la fecha existe por parte de los empresarios 630 cartas compromisos de manera formal que amparan a 52 mil 730 empleos, para sostener a los empleados a pesar de la Pandemia.
Portillo Navarro reveló que 7 mil 928 trabajadores fueron asesorados 1 de febrero al 24 de julio, de los cuales en la Junta auxiliar del trabajo de Benito Juárez fueron 2 mil 669 trabajadores; en Solidaridad, 2 mil 313; en Cozumel, 1 mil 741 y en Othón P. Blanco, 1 mil 205 personas atendidas.

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*