Rechaza Fonatur corrupción en licitaciones del Tren Maya

en Actualidad

Cancún.- Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), puso en duda la transparencia que presume el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al haber priorizado las asignaciones directas sobre las licitaciones en proyectos como el Tren Maya.
Al respecto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) emitió una “nota aclaratoria” en donde señala que el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, “tergiversa la información contrario a los valores de la institución que preside”.
Fonatur aclara que todo lo relacionado con las licitaciones de los siete tramos del Tren Maya, son del dominio público y que las contrataciones se han hecho bajo licitación pública. Los procesos se han llevado a cabo con apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionado.
“En el caso del proyecto Tren Maya, llevamos a cabo las contrataciones bajo 4 modalidades: licitaciones públicas, invitación restringida a por lo menos tres personas, convenios entre entes públicos y adjudicación directa.”.
La dependencia federal especifica a la Coparmex que de las 32 contrataciones que ha realizado para el Tren Maya, hay un monto de 39 mil 629 millones 995 mil 385.46 pesos durante el ejercicio 2020.
Especifica que los procedimientos se llevaron a cabo a través de: 4 licitaciones públicas que representan el 97% del presupuesto ejercido, o sea 38 mil 435 millones 080 mil 972.59 pesos; 12 adjudicaciones directas por un importe de 606 millones 556 mil 322.19 pesos, que corresponden al 1.5% del presupuesto erogado; 6 invitaciones a cuando menos tres personas por 60 millones 840 mil 064.37 pesos que representa el 0.15% de recursos empleados; además de 4 convenios firmados entre Entes por un monto de 303 millones 277 mil 796.52 pesos; y un convenio de colaboración por 48 millones 929 mil 933.30 pesos.
Después de la explicación, el comunicado concluye al reconocer que “Coparmex es una institución prestigiosa y con agremiados honestos, que hacen mucho por el país y lamentamos que sus directivos pongan en riesgo su reputación”.

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*