Reconoce SEDESO que Quintana Roo tiene 200 mil pobres

Chetumal.- La en cargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rocío Moreno Mendoza informó que de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Quintana Roo existen 200 mil personas en condiciones de pobreza.
Lo anterior lo dijo en conferencia virtual la mañana de hoy lunes, donde abundó que la Pandemia ha golpeado a las personas que menos tienen, que viven en situación de marginación y de pobreza, de ahí que se hayan entregado 1 millón 37 mil 979 apoyos alimentarios desde que inició la contingencia, con más de 3 mil personas apoyando en 80 días.
“La pobreza se mide a través de indicadores que el Coneval ha establecido y tiene dos características, primero se mide el tema del ingreso, para que una persona sea considerada en pobreza tiene que estar por debajo de la línea de bienestar o de ingreso, que no tenga como familia la posibilidad de conseguir lo que cuesta la canasta básica y servicios básicos”, detalló.
Al hablar de la segunda característica dijo que esta tiene que ver con la carencia de cualquiera de los seis satisfactores básicos: servicio de beneficio social, la vivienda, alimentación, el acceso a los servicios de salud y a los servicios de educación.
“Quintana Roo se encontraba en 2018 en el séptimo lugar, teniendo un porcentaje del 7.6% de pobreza. Hemos tenido una caída en la entrada económica”.
Coneval ha hecho dos escenarios, si hay una caída del 5% en todos los ingresos, pasamos del 48.8% de pobres a el 56% en todo el país; en otro escenario de la incidencia en la pobreza urbana, entonces es una caída del 56.7% se llegaría hasta 70.9 millones de personas afectadas por ingresos a nivel nacional.
PROGRAMA “SALVANDO VIDAS”
Hay cuatro recomendaciones de Coneval para atender la crisis de la Pandemia. Aquí en Quintana Roo se realiza el Programa emergente de apoyo alimentario, este programa buscaba salvar vidas, llevar a las familias alimento, luz, agua y gas.
Sin embargo se ha ido adaptando a la situación conforme se va presentando, se entregaron 845 mil despensas físicas, 350 mil adquiridos por proveedores, 150 mil a Segalmex, 111 mil 320 surtidas por el DIF y el resto, 229 mil 600 fueron aportadas por los gobiernos municipales en un esfuerzo de colaboración.
También se entregaron 195 mil tarjetas con un saldo de 500 pesos solo para adquirir alimentos; de esas tarjetas 185 mil adquiridas por el gobierno, 5 mil donadas por Grupo Salinas y 5 mil por la Unicef.
Anunció que se va a echar a andar el programa “hambre cero”, que inicia a mediados de agosto y en diciembre se va a evaluar, se aplicará durante cuatro meses. Aquí se entrará en 46 colonias que tienen mayor carencia alimentaria; se iniciará con 28 puntos para calibrar el programa y la idea es que se le dé apoyo a todo aquel que lo requiera con precio subsidiado, porque sí tendrá costo.
Hambre Cero va dirigido a las personas que se encuentran en pobreza; apoyamos la economía social y solidaria, que tienen pocos recursos y están en marginación y que necesitan generar sus propios ingresos.
El programa Permacultura que tiene que ver con la construcción de piso firme y la entrega de estufas ecológicas; además de la creación de huertos de hortalizas para que las mujeres puedan generar recursos, ya hay mil huertos en 26 localidades en el sur del Estado, se inició de enero a marzo y ya producen, están por sacar la cuarta cosecha de estos huertos.
Lamentó que el 95 por ciento de los huertos se inundaron en la zona sur, sin embargo se recuperan, por ejemplo 50 de ellos ya producen, en apoyo entre productores. Se capacita a mil mujeres para la composta y el manejo de crisis.
En la zona norte se han creado 1 mil 117 huertos en colonias irregulares, donde se prevé generar 16 toneladas de alimento con 16 millones de pesos como beneficio.
APOYO DE VOLUNTARIOS
Al hablar de la distribución de las despensas entregadas, la Secretaria de Desarrollo especificó que “los gorras amarillas” del programa alimentario no hubo un pago, fueron voluntarios; donde participaron 47 organizaciones del estado. Lo que les entregó el gobierno fue insumos, cubrebocas, guantes, el gel, alimentos y bebidas; se iniciaba a las 7am, pero muchos salían desde las 5am, se les daban las tres comidas.
Al hablar del costo de entrega por cada despensa, reveló que costó 17.70 pesos por despensa, lo que hace un total de 18 millones 372 mil 228.3 pesos. La adquisición de despensas fue adjudicación directa, pero se cumplió con el procedimiento. La Sedeso tiene un presupuesto anual entre 80-90 millones de pesos, la adquisición de las despensas ya superó este presupuesto, tenemos una modificación a la alza para atender esta situación. Se invirtieron 317 millones de pesos en cuanto a adquisición de los paquetes alimentarios.
Además ya hay mil familias apoyadas en huertos familiares, donde se cultiva epazote y cilantro, el precio que tiene los manojitos por cada cosecha deja ganancias de entre 800 y mil pesos que están recuperando por cada corte. Apenas empezamos a trabajar en buscar generar que dentro de las mismas comunidades se generen las cooperativas de apoyo a la producción.
Explicó que a sectores desprotegidos se atendieron con el programa emergente a los artistas, “puede ser que hay algún sector que no estemos viendo, que se acerquen a la secretaria para ver cómo apoyarlos, lo que buscamos que es no se ligue a tema políticos”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.