TRABAJA QUINTANA ROO PARA RECUPERAR SU FUERZA ECONÓMICA

El Gobierno de Quintana Roo trabaja para preparar al estado con una cultura de adaptación que lo proteja de rebrotes por Covid-19 y para recuperar con velocidad su fuerza económica una vez que la pandemia deje de costar vidas mediante una cura o vacuna.

Como política pública el Gobierno de Quintana Roo impulsó el acompañamiento social que facilita la orientación, reeducación y adaptación de los ciudadanos a fin de generar una nueva cultura colectiva que mantenga a salvo a la sociedad al convivir con el Covid-19.
De esa forma se crearon las brigadas de “Gorras Amarillas” integradas en su mayoría por jóvenes que se despliegan en lugares públicos de las cabeceras municipales regalando tapabocas y gel antibacterial a la población que lo requiere, y orientándola sobre su uso y las medidas de sana distancia.

Quintana Roo ocupa el tercer lugar de las entidades federativas que han aplicado el mayor número de acciones y medidas económicas para apoyar a la población durante la pandemia, entre las que se incluye la recuperación de 418.7 millones de pesos en favor de trabajadores que fueron despedidos y la entrega de más de un millón de despensas casa por casa, según el estudio comparativo Coronavirus: ¿Cómo Responde México a la Pandemia? del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados
A estas acciones el gobierno estatal sumó recientemente el programa Médico en tu Chamba, integrado por brigadas médicas que dan acompañamiento y orientación en los centros de trabajo, donde identifican también los principales riesgos de contagio y emiten recomendaciones para prevenirlos.

Con esa base de prevención el gobierno de Carlos Joaquín empezó a reanudar las obras públicas como parte del plan Reactivemos Quintana Roo.

Como parte de estas acciones y con una inversión de 315.5 millones de pesos reiniciaron las obras para modernizar las redes de agua potable y drenaje en Chetumal y Tulum, mediante las cuales se mejoran las condiciones sanitarias, la competitividad de ambos destinos turísticos, la generación de empleos y la reactivación económica.

Asimismo, tras haber suspendido por la pandemia se reanudó en la zona norte de la entidad la construcción del Centro de Control C5 que contribuirá a mejorar la seguridad y protección de la gente, y en la zona sur las obras de dragado del Canal de Zaragoza que permitirá a barcos de gran calado ingresar en la Bahía de Chetumal, impulsando más oportunidades de desarrollo para la capital a través de la atracción de más turismo y la generación de empleos.

A todas estas obras se suman las que están ampliando, conforme se requiere, la infraestructura hospitalaria para atender a enfermos de Covid-19, la cual creció 600% a partir de que fue declarada la pandemia. En estos momentos los trabajos de construcción se concentran en Chetumal para tener 60 camas Covid adicionales, mientras está a punto de concluir el Hospital Comunitario de Holbox con atención especializada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.