Cancún y Chetumal, los primeros beneficiados con “hambre cero”

/

Chetumal.- El programa de apoyo alimentario “hambre cero” en su primera parte tiene como prioridad infundir nuevos hábitos de higiene, fortalecer el tejido social y apoyar a los quintanarroenses, informó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González la noche de hoy martes.
El programa abarca 46 colonias que tienen mayor carencia alimentaria, pero la primera etapa abarcará 28 colonias o regiones, a partir de este mes se empezará con 20 colonias o regiones en Cancún y 8 colonias en Othón P. Blanco.
“Se tomará en cuenta un estudio socioeconómico, la temporalidad del programa será de cuatro meses, para ello se va a entregar en un centro de distribución, en centros de desarrollos comunitarios, domos, algunas iglesias o espacios deportivos. Cada paquete alimentario tendrá un costo de 400 pesos o más, cumpliendo con los criterios de alimentación”, especificó el mandatario estatal.
Detalló que no será gratis la ayuda, pues la cuota de recuperación que estarán a cargo del beneficiario dependerá de las carencias sociales, puede ser que solo pague el 10% de su costo y se le subsidie el 90% del total o del 75% de descuento, o el 25%; así que la ayuda podrá costar 300, 100 o 40 pesos. Lo anterior depende de los indicadores serán los del Coneval como el servicio de beneficio social, la vivienda, alimentación, el acceso a los servicios de salud y a los servicios de educación.
Para la distribución se tendrá con alianza con banco de alimentos, caritas, bancos, asociaciones civiles y organización ciudadana. El programa dará inicio este mes, se informará la fecha exacta en próximos días.
SUPERVISIÓN EN EL TRANSPORTE
Carlos Joaquín González también informó sobre las actividades que se realizan para poder prevenir los contagios en el transporte público, ya que ahí es donde hay mayores dudas de contagios del virus Covid-19, por eso es que se llevan a cabo los operativos con la participación de los dos niveles de gobierno. Se atienden denuncias directas donde dice el número y la capacidad que deben de observar cada transporte público.
Dijo que se han sancionado a 63 transportistas por exceso de pasaje, de los cuales fueron 45 en Benito Juárez, 12 en Puerto Morelos, 1 en Othón P. Blanco, 4 en Solidaridad y 1 en Carrillo puerto. En cuanto a los paraderos del transporte público, hay seis zonas de alto riesgo en Benito Juárez y siete en Othón P. Blanco.
INCENTIVOS FISCALES
Habrá descuentos e incentivos fiscales para los comercios del estado, se revisaron algunas acciones con Cámaras Empresariales como los cierres de algunos locales y dónde se habló del equilibrio del cuidado de la salud y la recuperación económica.
Algunos beneficios son el descuento de 100% de la tenencia vehicular para quienes estén al corriente de sus pagos, hasta el mes de agosto; pago de derecho de control vehicular sin recargo hasta el 31 de agosto; 100% del ejercicio profesional en sus declaraciones siempre y cuando presenten al día su declaración. Además de descuentos en pago de licencias de bebidas alcohólicas dependiendo del municipio, giro y tipo de patente.
COLONIAS CON MÁS CONTAGIO
También anunció que cada semana se dará a conocer el “ranking” estatal de colonias con el mayor número de contagios, donde estos siete días se detectaron en primer lugar, Villas del Mar en Cancún, con 15 casos; segundo, Colonia Solidaridad con 13 casos, La Proterritorio con 11 casos, el Centro con 10 y la colonia Payo Obispo con 10 casos, todas ellas en Chetumal; en sexto lugar está el Centro de Tulum con 9 casos activos; sétimo sitio está la colonia Caribe en Chetumal, con 8 casos; octavo lugar está la Región 102 de Cancún con 8 casos; el noveno sitio es la Región 100 de Cancún con 7 casos y en décimo está la Colonia Ejidal en Playa del Carmen con 7 casos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.