Espera SEQ atender a 360 mil alumnos al inicio de clases

en Actualidad

Chetumal.- El regreso a clase en Quintana Roo se dará en dos fases, la primera será de manera virtual y la segunda de manera presencial cuando el semáforo epidemiológico lo permita, declaró la mañana de hoy la secretaria de Educación en el Estado, Ana Isabel Vázquez Jiménez.
En conferencia virtual, la titular de la Educación en Quintana Roo explicó que del 17 al 21 de agosto se tendrá la reunión de Consejo Técnico y el 24 de agosto será el arranque de inicio de clases para Educación Básica que abarca preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, todo a distancia.
La plataforma de “padres en línea” se inició con el tercer periodo de inscripción y a la fecha se tiene el 85% de avance y quedan espacios. Del 11 al 13 de agosto se hará “el pase de lista”, que se trata de ubicar a todos los estudiantes, porque habrá un fenómeno a nivel mundial de abandono escolar, por eso se busca que en el Estado nadie se quede sin estudiar.
Recordó que las televisoras se encargarán de educación básica (Televisa y TvAzteca) y Milenio y Grupo Imagen se encargarán de media superior, se llegará a los hogares por seis canales, se iniciará a las 8 de la mañana y concluirán a las 7 de la noche.
Hasta hoy se tiene el 64 por ciento de distribución de libros de textos gratuitos, de los 1 millón 4 22 mil 351 que se deben de llevar a todo el estado; para lograrlo se tiene el apoyo de la Sociedad de Padres de Familia y de las autoridades municipales.
En cuanto a Media Superior, en agosto se realizará “el pase de lista”; del 1 al 9 de septiembre se darán cursos de compensación y el 21 de septiembre se dará inicio de clases. El examen de ingreso se aplicará el 29 y 30 de agosto, se pide que estén atentos para saber qué día le toca a cada aspirante a bachiller.
La próxima semana se recuperará la aplicación de los exámenes de preparatoria abierta, nadie se debe quedar afuera, con la preparatoria modular.
En cuanto al programa “aprende en casa”, el 74 por ciento de los padres de familia quieren que sea a distancia, y la vía de distribución debe ser por WhatsApp, pero la responsabilidad es compartida entre los educadores y los padres de familia.
“No regresaremos de manera presencial sino hasta que el semáforo esté en verde. Todos queremos regresar, no solo por aprender contenido, no solo generar aprendizajes, la escuela es un espacio de desarrollo humano, de comunicación, no socializarnos permite compartir como niños, como jóvenes”, enfatizó la Secretaria.
Se busca regresar paulatino y escalonado tomando en cuenta los componentes y criterios de semáforo de riesgo epidemiológico, la sana distancia, higiene y salubridad, para regresar se tiene dos componentes, el sanitario y el educativo. En el primero se concientiza a los padres sobre la higiene en todos los sentidos; en el segundo se enfrentan retos para explicar por qué no se dan clases presenciales, además de trabajar valores y criterios morales.
CONFLICTOS SINDICALES-SEQ
La relación con los sindicatos es de índole laboral, no se ha dejado de atender, son alrededor de 14 reuniones que se han establecidos. Hay temas normativos y acatar, no depende de acuerdos. Es importante estar informados sobre lo normativo, lo que es federal y la cooperación del Estado.
Los temas laborales se trabajan con la estructura académica, todos están enterados de estos temas normativos; pero es momento de trabajar en equipo sobre todo interés, trabajamos en orden y en el diálogo; “más que renunciar hay que pensar en trabajar por el bien de los alumnos”.
La Secretaria de Educación explicó que se eliminó la cuota escolar y ahora es una “aportación voluntaria” que establece la Sociedad de Padres de Familia de cada escuela; eso no quiere decir quien que no pague no es una condicionante para nivel básico. Para Bachillerato se maneja un pago de inscripción.
Lamentó que son 150 escuelas vandalizadas, el 80 por ciento se han dado principalmente en Cancún, lo que representa un gasto de inversión para el gobierno del estado, pues los amantes de lo ajeno se han llevado cables, insumos, material didáctico.
Para regresar a clases, el próximo 24 de agosto, se hará de manera virtual, utilizando los medios que ya están al alcance, como el convenio con las televisoras, y de manera paulatina, cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, pues se tiene programado a no más de 15 estudiantes en las aulas. Se tiene escuelas multigrados, que solo tienen 15 niños, esas no tendrán problemas. No así en las grandes ciudades que los chicos tendrían que ir por turnos, una o dos veces por semana.
En cuanto a la baja de escuelas particulares, Ana Isabel Vázquez especificó que solo tres escuelas particulares han solicitado su baja, han hecho un gran esfuerzo de descuentos, de prórroga para sus clientes, así como el gobierno del estado ha dado prórroga, de las más de 220 escuelas que se tiene en el estado, se reunió el gobernador con 70 representantes.
Sin embargo, 500 niños han emigrado de la escuela privada a escuela público en la zona norte. En los libros de texto no hay componentes distintos. Los que se han actualizado son los de telesecundaria y hay elaboración de un libro de Quintana Roo, hay dos materias nuevas, educación cívica y la de salud. El viernes se tendrá reunión a nivel básica.
“El día 17 regresan todos los maestros a las actividades, se busca encontrar el apoyo a los padres de familia para ir incorporando el trabajo y un semáforo que vaya cambiando para un regreso escalonado a las aulas”.
Para finalizar el curso 2019-2020, más del 80% logró acceder por internet, los padres de familia bajaban los contenidos y se los daban a sus hijos. Estamos de acuerdo que sea la televisión el nuevo foco para atender a los alumnos, y el canal local que será destinado a la educación es el 4.1 de Izzi. Los cuadernillos no estuvieron en español, trabajamos para educación indígena y especial. Los maestros los fueron a dejar a los hogares de los estudiantes, se tiene que fortalecer a estas zonas más vulnerables.
Una idea para poder anotar la asistencia de los alumnos a las escuelas, es que el pase de lista puede ser virtual, acercarse con su director, con una llamada, con un correo electrónico. Lo novedoso será que se les pidió a los maestros que pongan un rotafolio en la reja de la escuela y ahí se anote la asistencia, y que anoten el número telefónico, organizado junto con la sociedad de padres de familia.
TERCER PERIODO DE INSCRIPCIÓN
Este lunes 3 empezó el periodo de inscripciones, hasta el 21 para educación básica, esperamos 360 mil chichos, ahora tenemos el 85% atendido, este tercer periodo es donde repuntan las inscripciones.
Con el programa “La escuela es nuestra” que viene directo de la federación que llega directo a los padres de familia, se les ha recomendado que destinen ese recurso para la compra de insumos, para la adaptación. Solo seis escuelas localizadas no tienen agua potable en todo el estado, pero hay mecanismo para que tengan agua con sus tinacos. Que se pueda convocar a un ejercicio de cooperación que tengan jabón. No a corto plazo las escuelas llenas. La sociedad de padres de familia y todos los recursos que puedan llegar, se destinará a esto, por ejemplo, los recursos de los festivales.
No se tiene la capacidad para proveer de computadoras, se cambia el foco, por la televisión y el libro de texto gratuito. No se focaliza en poder dotar de computadoras a escuelas y profesores, focalizar los libros, las guías y hacer uso de la herramienta de la televisión.
El convenio de las televisoras es del resto del año, pero se tiene la esperanza de regresar de manera paulatina, el tiempo lo decide el propio ritmo de la pandemia. Las escuelas particulares tendrán que asegurarse de tener las mejor alternativas. Los programas de televisión también lo pueden ocupar las privadas, si no necesitan de la TV y harán con plataformas digitales, ellos lo tienen que resolver.
Para poder inscribir a un alumno, el padre de familia tiene que entrar a la plataforma Padres en Línea, el único requisito que se solicita es la CURP de ellos y la CURP de quien será el alumno. Eso sí, cada municipio está atendiendo de manera presencial o de teléfono para que se le pueda atender.
El tema de uniformes está suspendido, esperemos la dinámica financiera del estado, pero está en espera de cómo va a terminar el año, ese se ha platicado con la secretaria de finanzas.
Por último dijo que se tendrá espacios en las escuelas de nivel básico y medio superior, están abiertas las inscripciones, se tiene que revisar en qué escuelas hay espacio y les quede cerca.

Banner

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*