Avanza Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en la implementación Programa de Cultura Institucional

**Se plantean estrategias para la mejora del ambiente laboral y profesional en la FGE*

**649 participantes se han inscrito a las convocatorias para formar parte de la institución*

**Se entregaron 1797 apoyos escolares y 1293 estímulos económicos a las personas servidoras públicas de al FGE*

Chetumal.- La Fiscalía General del Estado informa que a través de videoconferencia, se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Comité y Subcomité Institucional para la igualdad de Género y del Subcomité de Prevención, Atención y Sanción del Acoso y el Hostigamiento Sexual, en la que se presentaron los avances del Programa de Cultura Institucional.

En la sesión presenciada por 14 integrantes de la mesa, se hizo exposición de temas de clima laboral, corresponsabilidad de la vida familiar, personal e institucional, selección de personal, promoción, capacitación, políticas institucionales, acoso y hostigamiento sexual, esto como parte del trabajo interno que se desarrolla para la mejora de la vida laboral de los servidores públicos y por consiguiente una mayor calidad en la atención a la ciudadanía.

A esta reunión asistió el coordinador General de Asesores, en representación del Fiscal General del Estado de Quintana Roo.

En el tema de corresponsabilidad de la vida familiar, personal e institucional, se dio seguimiento a las prestaciones que recibe el personal institucional, en la que 36 personas fueron beneficiadas con la obtención de licencias de maternidad, de paternidad y de cuidados maternales, todos con goce de sueldo en el período de enero a junio de este año.

En materia de estímulos al personal, en este primer semestre fueron entregados 1350 apoyos escolares para sufragar los gastos generados por la educación de las hijas, hijos o dependientes económicos de los empleados de la institución, además se otorgaron 447 apoyos escolares para empleados de la institución que buscan superarse académicamente.

Cabe mencionar que en el mismo periodo, 519 empleadas recibieron estímulos económicos por el Día de la Madre y 774 servidores públicos por el Día del Padre.

Otro punto  tratado, fue la aplicación de un cuestionario digital registrado de forma anónima a varios servidores públicos de la FGE para determinar su grado de satisfacción y  al mismo tiempo tener una percepción en una gran variedad de temas relacionados con el ambiente laboral, el fomento al trabajo en equipo, la tolerancia y el respeto, entre otros. Este cuestionario se aplicó a un universo de 404 empleados de diferentes niveles y áreas laborales.

El encargado de la Dirección de Recursos Humanos, resaltó que debido a la pandemia actual por Covid-19, se han implementado métodos de seguridad e higiene, a través del Plan de Continuidad de Operaciones, que responde a las medidas de prevención para oficinas públicas y centros laborales, y que son supervisados por integrantes del subcomité de protección civil de la FGE de manera constante.

En cuanto a la selección de personal, en este 2020 se han contabilizado 649 participantes, de los cuales 197 pertenecen a fiscales de ministerio público, 246 a policías de Investigación y 206  a peritos. Del total de personas registradas, se hizo una selección de los 200 mejores perfiles, tomando como referencia su experiencia académica y laboral, las respuestas de sus exámenes y la entrega completa de su documentación.  En la selección del personal se consideró los acuerdos en materia de paridad y equidad de género.

Para la capacitación del personal sustantivo de la institución, se realizaron 6 réplicas del curso Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos, 1 Diplomado en Teoría del Delito y Sistema Acusatorio, 4 cursos del Registro Nacional de Detenciones, 2 cursos de uso de la fuerza y legítima defensa, 1 curso en Reprogramación mental y comunicación asertiva en tiempo de crisis, 1 en Procuración de Justicia con perspectiva de género y su aplicación en el Sistema Penal Acusatorio y 1 curso en Derechos Humanos y el interés superior del menor en la procuración de justicia y se llevaron a cabo 6 conferencias a lo largo de este año.

En su intervención, la encargada del Instituto de Profesionalización e Investigación Jurídica adelantó que próximamente iniciarán nuevos cursos a distancia, y con base en el Programa Rector de Profesionalización, éstos contarán con la validación del Sistema Nacional de Seguridad Pública para su aplicación.

En su intervención, la directora de la Unidad de Igualdad Sustantiva, resaltó la difusión de información relativa al uso de la fuerza, derechos humanos con perspectiva de género y los derechos humanos e interés superior del menor en la procuración de justicia. Agregó que actualmente se encuentran en fase de elaboración los lineamientos para la recepción, registro y trámite de quejas por acoso y hostigamiento sexual en la FGE, dentro del Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia.

Como parte de las iniciativas para manejar la salud mental y física de los empleados de la Fiscalía, se propuso un programa de atención a la salud emocional del personal, factor importante y que está contemplado en la norma NOM-035-STPS-2018, así como en las recomendación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, el C-3 y el Programa Quintanarroense de Cultura Institucional. Este esquema contempla la implementación de asesorías en línea para atender a servidores públicos de la FGE en situación de estrés, o que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos dentro de su vida laboral, así como la respectiva canalización a otras dependencias como el ISSSTE en caso de ser requerido.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo se fortalece en la consolidación de una institución de calidad con personal capacitado y eficiente, en beneficio de la sociedad quintanarroense.

…Información emitida por Comunicación Social de la FGE QRoo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.