Escuchan voces indígenas en Proyecto del Tren Maya

Ciudad de México.- Representantes quintanarroenses participaron en el primer conversatorio “Voces de los pueblos indígenas y el Tren Maya”, esto en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Dicho conservatorio fue convocado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), donde se propició un espacio de diálogo que permitió conocer la visión y posicionamiento de algunos reconocidos líderes comunitarios de la región con relación al proyecto de desarrollo “Tren Maya”.
En el caso de Quintana Roo, estuvieron presentes Dulce Pat Puc, Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo (CONMAYA); Quetzal Tzab González, Jefe de la Unidad de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana del H. Ayuntamiento de Solidaridad; Sebastián Poot Balam, Miembro de la organización de la sociedad civil “YUMBALAM” y Jessica Vega Ortega, Miembro del comité coordinador de la “Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe”.
Durante la participación de los panelistas se buscó puntualizar, desde la perspectiva de los pueblos y comunidades indígenas, cómo esta iniciativa coadyuva, de manera sustancial, en los esfuerzos que lleva a cabo el Estado mexicano para alcanzar los objetivos planteados por la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
“El Tren Maya saldará una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas del sureste del país. El compromiso del Gobierno de México es que conjuntamente con los pueblos indígenas diseñemos y construyamos el futuro que queremos para la región”, señaló Manuel Santiago Quijano, Director de Gestión Estratégica y Enlace Institucional de Fonatur.
Por su parte, Adelfo Regino Montes, Director del INPI comentó que “el proyecto debe implementar las visiones de desarrollo de los pueblos de la región. A partir de esta comunión de ideas, podemos frenar las condiciones de pobreza que han afectado históricamente a la región”.
Fernando Cotrim Barbieri, Director de UNOPS en México destacó la importancia de escuchar las voces y solicitudes de los pueblos indígenas en cuanto al proyecto del Tren Maya, pero especialmente la voz de las mujeres que son el factor de cambio.
Por otro lado, este proyecto del Tren Maya debe buscar maximizar “las ventajas comparativas, empodere a las comunidades indígenas, fortalezca el tejido social e integre los territorios”, agregó Eduardo López Moreno, Director de ONU-Habitat en México.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.