Amplían presupuesto para Siresol

Cancún.- Por espacio de tres horas, el Consejo Directivo de la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), encargada de vigilar a los concesionarios del servicio de recolecta de basura, deliberó la solicitud de ampliar su presupuesto de este año, acción que fue finalmente autorizada, para mejorar la operatividad de estas empresas.
Jorge Arturo Sanen Cervantes, segundo regidor e integrante del Consejo Directivo, aclaró posterior a la reunión que esta ampliación ya estaba prevista, pues este año se habían autorizado solo 210 millones de pesos, en lugar de los 380 que se avalaron el año pasado.
“Quedamos todavía muy por debajo del presupuesto del año anterior; de hecho, éste ha sido el menor presupuesto en los últimos cinco años”, explicó. “A inicios de año se redujo el presupuesto con la intención de que si hiciera falta se pidiera una ampliación, lo que se hizo”.
La ampliación es por 99 millones de pesos, recursos necesarios para la operatividad del servicio de recolección.
“La población continúa en crecimiento y generando más basura; hoy hay más rutas, y la mayoría de estos usuarios no pagan por el servicio, son casa-habitación”, comentó
El regidor dijo saber que el servicio sufrió deficiencias, pues muchos trabajadores del servicio de recolecta se enfermaron o fueron enviados a sus casas, por la pandemia, motivo por el que el Ayuntamiento tuvo que auxiliar con sus propios vehículos y personal. Sin embargo, ya todo se ha normalizado “y el servico mejorará en los próximos días”.
En contraste, el regidor de oposición José Luis Acosta Toledo, dijo estar insatisfecho de esta reunión, pues aunque no se opone a ampliar el presupuesto en caso de ser necesario, no se brindó suficiente información sobre la manera en la que sería gastada.
Acusó al director de Siresol, Heraclio Morales Ponce, de estar más al pendiente de las necesidades de las concesionarias, que de cuidar el dinero público, además de criticarlo por no exigir que devuelvan el dinero que gastó el Ayuntamiento al auxiliar su labor.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.