Estaba amparado y sale de prisión José Marrufo Roldán

Por Herlindo Vázquez

A menos de 24 horas de haber sido detenido en Mérida, el ex tesorero de la administración de Roberto Borge Angulo, J. A. M. R. imputado por presunto peculado, recuperó su libertad esta noche.

Porque su detención fue ilegal, toda vez que gozaba de un amparo de la justicia federal.

De hecho, en la audiencia, que fue virtual, el juez no entró al estudio del expediente y ordenó su liberación inmediata. Los fiscales anti corrupción solicitaron una nueva orden de aprehensión, pero les fue negada.

Después de la medianoche el ex colaborador de Borge Angulo abandonó el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

El ex tesorero del Estado fue detenido la tarde del martes en su domicilio en el Fraccionamiento Altabrisa de Mérida, tras un cateo fundamentado en el pliego de observaciones 16-A-23000-02-1384-06-001, avalado por el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida.

Se le trasladó al Cereso de Chetumal, a donde ingresó a las 04:00 horas de este miércoles, en espera de ser requerido por el juez que liberó su orden de aprehensión en agosto del 2018.

Es imputado por presunto peculado de más de tres mil 430 millones de pesos, en agravio de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpe) durante los últimos meses de la gestión del ex gobernador de Quintana Roo, preso en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos.

La Secretaría de la Contraloría Estatal (Secoes) acreditó irregularidades por Mil 850 millones 184 mil pesos correspondientes a participaciones federales durante el 2016, destinadas para el impulso del sector agropecuario.

También irregularidades en más de mil 580 millones de pesos, liberados para apoyos a productores diversos.

Sin embargo, no se entró al estudio del caso porque el juez consideró ilegal la detención pues J. A. M. R. goza de amparo. Le fue decretada la libertad inmediata.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.