Por mal proceso, liberan a extesorero de Borge

Chetumal.- Después de presentarse a la audiencia ante un juez de control, Alejandro M. R., extesorero del gobierno del Roberto Borge Angulo (2011-2016), fue dejado en libertad, pues su defensa demostró que su detención fue ilegal.
El argumento de la defensa del imputado fue que presentó ante el Juez de Control un amparo que ganó en junio pasado, lo que canceló la orden de aprehensión y tras revisar el caso el Juez de control determinó que la detención fue ilegal; así que no dio tiempo para que la Fiscalía pudiese presentar a fondo el expediente.
El extesorero del gobierno “Borgista”, fue detenido el martes 11 de agosto pasado en el fraccionamiento Alta Brisa, al norte de Mérida, Yucatán, a dos años de que se había dictado su orden de aprehensión. Fue traído a Chetumal el miércoles por la madrugada y recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso).
La audiencia inició ayer a las 6:00 de la tarde, donde el defensor y la Fiscalía se enfrascaron el presentar pruebas, donde la sentencia fue a favor de Alejandro M. R., pues a pesar de haber ganado en amparo ante cualquier detención, la Fiscalía General de Justicia a través de la Fiscalía Anticorrupción que encabeza Rosaura Villanueva Arzápalo ordenó la detención, lo que el juez consideró como ilegal y ordenó su inmediata liberación ayer mismo por la noche.
Al extesorero se le acusa por el presunto delito de peculado según la carpeta de investigación 144/2018, por la malversación de alrededor de 3 mil 430 millones de pesos, en agravio de la Secretaría de Desarrollo Rural e Indígena (Sedari) durante los últimos meses de la gestión del exgobernador Roberto Borge.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.