PROTESTAN CONTRA MULTA Y REPARTEN 18 MIL CUBREBOCAS DEL 50 ANIVERSARIO ALTERNATIVO A CANCUNENSES

en Actualidad

Integrantes del 50 aniversario social ” no fifí” de Cancún, se manifestaron afuera del ayuntamiento contra el abuso por multas al no traer cubrebocas en la calle. También anunciaron la distribución de 18 mil cubrebocas gratuitos con el logotipo de dicho aniversario.

En contra de la abusiva multa de 9 mil pesos que está imponiendo el Ayuntamiento de Cancún para las personas que no utilicen cubrebocas en la vía pública, se reunieron el día de ayer Antonio Cervera, Katerine Ender y Francisco Ayala afuera del Palacio municipal. Expresaron estar a favor total del uso de cubrebocas pero no con una sanción económica que solo servirá para incrementar la corrupción a través de las “mordidas”.

Los organizadores del 50 Aniversario Alternativo de Cancún, que se planteó como un evento de apoyo social a cancunenses necesitados, por ese motivo están repartiendo 18 mil cubrebocas que se obtuvieron con donaciones de distintos empresarios locales, con el logotipo alterno de dicha conmemoración.

Con respecto a la multa impuesta en fechas recientes por las autoridades municipales, el ex regidor de salud Antonio Cervera dijo: “me pregunto por qué el ayuntamiento en todos estos meses no ha hecho campañas de difusion en medios concientizando a la comunidad de como utilizar correctamente el cubrebocas, pero si imponen una multa que solo dará lugar a mordidas y a cosas chuecas”.

Enfatizó que se encuentran totalmente en contra de la multa, pero a favor de utilizar el cubrebocas, pues es muy importante su uso para combatir el coronavirus.

“Si creemos que la autoridad puede hacer su trabajo, como por ejemplo invitar, convocar, apoyar y repartir cubrebocas, pero no se trata de hacer las cosas a la fuerza, ni con imposiciones o situaciones que solamente van a generar más tranzas, ya estamos hartos en Cancún de tranzas”
“El gobierno federal ha sido muy claro de que no pondrá medidas cohercitivas, obligatorias para la gente, por el contrario ha estado impulsando constantes estrategias de generación de conciencia, por eso no se entiende multar por multar, sin campañas previas, intensas de concientización”, Finalizó Antonio Cervera.

Por otro lado, la ambientalista Katerine Ender menciono que el Ayuntamiento de Benito Juárez no cuenta con la facultad correspondiente para llevar a cabo dicha multa, citando la ley vigente:
“El ayuntamiento no cuenta con facultades expresamente otorgadas por ninguna autoridad sanitaria conforme a lo dispuesto en el artículo 4 párrafo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya que para ello existe una autoridad específicamente facultada para ello.”
“La ley general de salud en el 17 bis especifica que la secretaria de Salud ejercerá atribuciones de regulación control y fomento sanitario a través de un órgano denominado, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), cuyas funciones son identificar y evaluar riesgos para la salud humana, proponer políticas nacionales de protección contra riesgos sanitarios en establecimientos de salud, ejercer control y vigilancia, imponer sanciones y aplicar medidas de seguridad, todo lo anterior aplicado en las materias de su competencia”

La activista, reconocida por su lucha por Malecón Tajamar, señaló que esta es una actividad anticonstitucional, que debería cesar lo más pronto posible, inclusive la multa no tendría efecto sí el ciudadano se amparase o demandará ante un juez administrativo, afirmó. e

Finalmente, el empresario Francisco Ayala invito a toda la ciudadanía a utilizar el cubrebocas, no desde una imposición sino desde la conciencia de cuidar al prójimo, “si tú cuidas al otro, te cuidas tú también”, dijo.
“Seamos conscientes, cambiemos el día de hoy algo que nos está dañando como municipio, reactivemos nuestro Cancún, ese Cancún que amamos y queremos, vamos a crear conciencia, no a la imposición, sí a la conciencia, recalcó.”

Al finalizar la protesta en el exterior del Palacio Municipal, los organizadores del Aniversario alternativo de Cancún procedieron a distribuir cubrebocas en entre los usuarios y choferes del transporte público de Cancún, una de las áreas de mayor riesgo de contagio de Covid-19.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*