¿Qué es la AZD1222, la vacuna de AstraZeneca, que nos curará a los latinoamericanos?

Por Abraham Gorostieta

Ciudad de México.- AstraZeneca, una de las empresas farmacéuticas más grandes del mundo, anunció ayer jueves la existencia de un acuerdo para fabricar 400 millones de dosis de una vacuna anticoronavirus con la que ha estado experimentando junto a la agencia estadounidense a cargo de vacunas.

Esta misma farmacéutica anglo-sueca ya había realizado una alianza con el Gobierno de Reino Unido y se encuentra negociando con el Instituto Serum de la India y otros socios potenciales para que la producción y distribución crezca.

A través de un comunicado que fue enviado a las distintas bolsas de valores, la empresa de medicamentos garantizó la capacidad de manufacturar mil millones de dosis, además, de “garantizar los envíos de una vacuna accesible a nivel mundial”.

En el mismo comunicado, AstraZeneca informó sobre un acuerdo con la Universidad de Oxford, donde fue desarrollada la vacuna junto al Oxford Vaccine Group, para una licencia para la vacuna, que será conocida como AZD1222.

El día de hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunciaron que el magnate Carlos Slim a través de su fundación garantizaría los recursos económicos necesarios para la elaboración de esta vacuna y su distribución en América Latina y el Caribe.

“Muy importante que el propósito de AztraZeneca, de la Fundación Slim y de la Universidad de Oxford no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso a esta vacuna. Y esa misma es la motivación del Gobierno de México y del Gobierno de Argentina, por eso ayer el presidente Fernández hizo este anuncio allá en Buenos Aires”, aclaró el canciller mexicano.

AstraZeneca reportó que recibió más mil millones de dólares de la Autoridad Estadounidense para la Investigación y Desarrollo Biomédicos con el objetivo de elaborar, producir y distribuir la vacuna a partir de fines de este año.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.