Histórica reforma para castigar la violencia política en Razón de género: Atenea Gómez 

CHETUMAL.-Al destacar que hoy es un día histórico para las mujeres del Estado, la diputada Atenea Gómez Ricalde aseveró que las iniciativas que pasarán a votación del Pleno, como parte de la Armonización de la Reforma Constitucional en Materia de Violencia Política en Razón de Género, establecen los cimientos que garantizarán a las quintanarroenses el acceso a la participación política y electoral libre de violencia, discriminación y limitaciones.
“Las mujeres no serán más denostadas injustamente sin castigo. No tendrán un trato diferente al menos en la ley y podrán exigir su cumplimiento para que sean tratadas de modo igual, no habrá más salarios desiguales para las mujeres y ninguna política o político podrá denigrar más a una mujer en razón de su género. El reto ahora será cambiar las conciencias de todas y todos para generar una verdadera igualdad sustantiva”, enfatizó la diputada del blanquiazul.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género destacó que tras un exhaustivo análisis, debate y discusión que se llevó a cabo mediante reuniones de trabajo presenciales y en línea, en el dictamen votado por los integrantes de dichas comisiones, se contemplan diversos artículos de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Quintana Roo, Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
“Agradezco al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), a la Red de Mujeres en Plural y a todas las ciudadanas y ciudadanos que participaron en la discusión y enriquecimiento de esta armonización, del mismo modo que reconozco la suma de voluntades de las diputadas y los diputados de comisiones unidas de Justicia y para la Igualdad de Género”, refirió la legisladora del PAN.
Atenea Gómez destacó que la reforma contempla aspectos relevantes como el uso del lenguaje incluyente, los principios de paridad de género, los derechos humanos de las mujeres y garantizar en el ámbito electoral el ejercicio de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas en los municipios, al incorporar el contexto de igualdad y paridad.
Agregó que también se impulsan campañas de educación cívica, paridad de género y cultura de respeto de los derechos humanos, la realización de campañas de prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.
A partir del próximo proceso electoral, si un partido político incurre en conductas de violencia política podrá ser multado, según la gravedad de la falta, con la reducción de hasta el 50 por ciento del financiamiento público que les corresponda, e incluso con la pérdida del registro y la suspensión del cargo de la o el responsable de cometer ese tipo de violencia.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.