Acusa Haydé Saldaña violencia política por ‘caída del sistema’ en el PRD

en Actualidad

Cancún.- Luego de la “caída del sistema” ayer que obligó a suspender la sesión en la que se elegiría a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la vicepresidenta del consejo, Haydé Saldaña Martínez, quien aspiraba a la presidencia, afirma que se ejerció violencia política de género al no permitirle concursar, por lo que interpondrá una denuncia.
Tres personas aspiraban a ocupar la presidencia estatal: Haydé Saldaña Martínez, Leobardo Rojas y Rafael Esquivel Lemus. Al malograrse el proceso, los tres aseguran haber tenido la mayoría de votos asegurados.
En el caso de Haydé Saldaña, responsabilizó al dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, y al órgano técnico de la dirección nacional, que organizó la sesión de Zoom, la que está compuesta por gente de Nueva Izquierda (de Jesús Zambrano) y de Foro Nuevo Sol (de Silvano Aureoles).
“Nos cerraron la plataforma; no nos dejaron entrar, porque el órgano técnico en la dirección nacional nos negaron el acceso, al ver que no prevalecía el acuerdo que traía (Rafael Esquivel) Lemus, para imponerlo como dirigente”, afirmó. “Al negarme el derecho de participar, incurrieron en un acto de violencia política de género, porque no quieren tener paridad en los órganos de dirección”.
Por ello, de no reestablecerse el proceso y respetarse la mayoría, Saldaña Martínez advirtió que interpondrá una denuncia, además de una impugnación, pues se ve que la intención ahora es atraer el proceso para imponer a Rafael Esquivel Lemus.
Por su parte, el ex secretario de Desarrollo Social, Julián Ricalde Magaña, quien también pertenece a la corriente ADN como Haydé Saldaña, afirmó en un comunicado que la supuesta falla técnica que se argumentó jamás existió, sino que se trató de una manipulación de Rafael Esquivel Lemus, para evitar el triunfo de Leobardo Rojas, que tenía 30 de los 49 votos.
En su cuenta de Twitter, por medio de un video, el el también consejero estatal perredista, señaló que “30 de 49 apoyamos a Leobardo Rojas, esa es la decisión mayoritaria de los consejeros estatales, y en las democracias, las mayorías ganan”.

EN MANOS DE LA DIRIGENCIA NACIONAL
Rafael Esquivel Lemus, actual secretario general con funciones de dirigente estatal, mencionó que al no realizarse el tiempo y forma la sesión de consejo, por esta falla técnica, lo que procede es que la dirección nacional atraiga el caso, como lo marca los estatutos, pero tendrán que esperar ver qué procede.
“No es primera vez que ocurre, no pasa nada; el partido encuentra su vía, ya sea por votación o designación”, justificó.
Afirmó que él tenía mayoría, pero que lamentablemente no fue posible la conexión para la sesión virtual, aclarando que él no tuvo ingerencia en la misma por lo que no pudo haberla manipulado.
Indicó que los compañeros pueden interpretar la situación como la vean, pero existen herramientas legales que deben ser respetadas, añadiendo que nadie se quejó cuando se impusieron las planillas únicas para consejeros en todo el país.
Al afectar la falla técnica a todos por igual, rechazó que existiera violencia política de género.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*