Mara Lezama será investigada por la UIF y la seido por operaciones con recursos de procedencia ilícita

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- (Luces del Siglo) La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) iniciarán investigaciones contra María Elena Hermelinda Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, por denuncias de operaciones ilícitas.

Santiago Nieto Castillo y Alfredo Higuera Bernal, recibieron documentos con pruebas, en los que se solicita investigar el encubrimiento de servidores públicos por ocultar movimientos financieros con recursos de procedencia ilícita de Lezama, junto con la complicidad de su familia y del notario número 62, Heyden José Cebada Rivas, y su padre Heyden José Cebada Ramírez, valuador de diversos predios y actuales funcionarios del Ayuntamiento, uno como síndico municipal y el otro como director general de Desarrollo Urbano.

Heyden José Cebada Rivas, y su padre Heyden José Cebada Ramírez apoyan y apoyaron las artimañas para que Lezama circulara dinero de procedencia ilícita; y que se investiguen los inmuebles que se acreditan en la demanda, cuyo precio total es de 10 millones 100 mil pesos, y todos los que se han señalado —que se calculan en más de 17—, y los que se a comprado en el extranjero y en otras entidades del país con la ayuda de prestanombres.

Se pide investigar a Omar Terrazas García (esposo), Omar Terrazas Lezama (hijo), Miguel Ángel Lezama Espinosa (hermano), Daniel Berrón Lezama (hijo) y Mara Terrazas Lezama (hija) o contra quienes resulten responsables; y se pide que intervenga la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) “ante la injustificable procedencia de recursos económicos que no son acordes a los ingresos reportados como legítimos”.

Se pide dar parte al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por el fraude fiscal realizado por la empresa “Desarrolladora Cumpal, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable”, de la que son dueños y socios Omar Terrazas García, Omar Terrazas Lezama, Miguel Ángel Lezama Espinosa y Daniel Berrón Lezama, quienes han comprado millonarios y lujosos inmuebles a través de una compañía conformada solamente con 50 mil pesos de capital social.

El documento de 24 páginas muestra la declaración patrimonial hecha por la alcaldesa Lezama, en la cual sólo dice tener tres automóviles, un departamento de un millón de pesos y una cuenta bancaria con medio millón de pesos.

Cuando se creó la “Desarrolladora Cumpal”, desde el 31 de Mayo de 2016 y dos meses antes de renunciar a la candidatura de aquel entonces, realizarón una serie de adquisiciones muy superiores al capital con el que supuestamente contaban.

En las investigaciónes deberian aclarar como Lezama y su familia obtuvieron recursos de forma lícita, así como el incremento exponencial que tuvieron en sus finanzas del 2016 a la fecha, y cómo consiguieron más de 10 millones 100 mil pesos para adquirir lujosos inmuebles.

Daniel Berrón Lezama, en su calidad de tesorero de la empresa “Desarrolladora Cumpal S.A.P.I. de C.V.”, de la que son socios Omar Terrazas García y Miguel Ángel Lezama Espinosa, deberán ser investigados por las autoridades federales por dichas compras.

Supuestamente esas propiedades presentando contratos—de escrituras públicas números P.A. 15242, 14784 y 20736— costaron en total de, 10 millones 100 mil pesos, pero en realidad los precios de la inmobiliaria marcan, arriba de 40 millones de pesos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.