Quintana Roo potencia desarrollo local y uso adecuado de recursos naturales

*Acorde a la política del Gobernador Carlos Joaquín se trabaja para contribuir en la mitigación del cambio climático, reducir la deforestación y degradación en la Entidad*
*El Estado debe adaptarse a nuevas condiciones climáticas, de manera que pueda aspirar a la sustentabilidad y a la resiliencia*
Chetumal. El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, acorde a la política de del gobernador Carlos Joaquín para contribuir a evitar el cambio climático, presentó ante autoridades de medio ambiente del municipio de Solidaridad la Estrategia Estatal de REDD+ (Reducción de Emisiones de Degradación y Deforestación). El cambio climático es global. Sus efectos son diferentes localmente, como Estado, debemos contribuir a mitigarlo.
En Quintana Roo es necesario realizar acciones que contribuyan a evitar que la temperatura ascienda más de 1.5°C en 2030.
Como Estado, es necesario implementar acciones que permitan a los ecosistemas de la entidad, a la biodiversidad regional, y habitantes de Quintana Roo adaptarse a nuevas condiciones climáticas, de manera que puedan aspirar a la sustentabilidad y a la resiliencia, explicó al respecto el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos.
El director general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas Rafael Robles informó que, REED+ es un instrumento de planeación estatal en el que se identifican escenarios de reducción de emisiones por deforestación y degradación de la selva, contempla acciones para alcanzar dichos escenarios en un periodo determinado que defina formas de financiamiento y de evaluación.
Orienta las políticas y programas públicos de acuerdo con su responsabilidad administrativa, y favorece el desarrollo de actividades en campo que logren la reducción de emisiones.
Se trabaja también con la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE) y el Programa de Inversión (PI). Identifica las actividades que se llevarán a cabo en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco para reducir la deforestación y degradación, potenciar el desarrollo local y el uso adecuado de los recursos naturales, a través de la identificación de programas de gobierno que inciden en la región y generar beneficios como por ejemplo en la: Apicultura.
Se trabaja en la estrategia jurisdiccional REDD+ fortalecida, implementada y adoptada por los actores relevantes de la jurisdicción con la Alianza Intermunicipal del Sur de Quintana Roo (AMUSUR) con gobernanza fortalecida para implementar el Programa de Inversión Arquitectura de monitoreo y reporte de resultados (emisiones y deforestación) y desempeño (salvaguardas, políticas y medidas) de REDD+ que se fortalece a través de la alineación con el sistema nacional. Así como con el Fondo Climático de la Península de Yucatán que cuenta con las capacidades e instrumentos para operar financiamientos climáticos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.