UIF no tiene investigación en torno a Mara Lezama: Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera

(La Opinión)

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo, desmintió que esa dependencia esté realizando algún tipo de investigación a la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, e incluso dijo que no existe ningún indicio para hacerlo.

El funcionario federal, uno de los hombres de mayor confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó a la versiones periodísticas en ese sentido como “fake news”.

Entrevistado por el periódico Novedades de Quintana Roo, y ante una pregunta concreta con respecto a versiones periodísticas surgidas en las últimas horas, que decían que Mara Lezama era investigada por la UIF por presunto enriquecimiento ilícito, Santiago Nieto dijo:

“No existe ninguna investigación en torno a la presidenta municipal, ni ningún indicio que nos llevara a hacer alguna actividad de investigación”. 

“La Unidad de Inteligencia Financiera actúa con absoluta imparcialidad, sin filias, sin fobias, pero creemos que es importante, en atención a la verdad, desmentir que se esté desarrollando una investigación en torno a la presidenta municipal”.

Luego, cuando se le consultó si esas versiones pudieran tener motivaciones políticas, el funcionario federal dijo:

“Son Fake News; no puedo calificar cual es la intencionalidad ni de dónde vengan. Pero nada más, lo que sí, para la UIF es importante señalar que no tiene ninguna investigación relacionada con la presidenta municipal”.

En las últimas horas surgieron algunas notas periodísticas con respecto a una supuesta investigación por parte de la UIF en contra de la alcaldesa Mara Lezama, por compra de propiedades que pudiera constituir enriquecimiento ilícito.

El funcionario dijo que en el caso de Quintana Roo las investigaciones que se han desarrollado están relacionadas con fraudes cibernéticos, trata de personas y lavado de dinero, principalmente en el caso del ex gobernador Roberto Borge, según la información de Novedades.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.