Crece potencial de evolución de onda tropical en Caribe

Playa del Carmen.- El sistema de baja presión asociado a una onda tropical ubicado actualmente en el Caribe, al norte de Venezuela, ya tiene un 60% de probabilidad de evolucionar a un ciclón en los próximos dos días, y un 80% de hacerlo en los siguientes cinco días, con una trayectoria hacia Quintana Roo. Todo indica que se tendrán chubascos y vientos arrachados este fin de semana.
Antonio Morales, jefe del departamento de Meteorología del Ayuntamiento de Solidaridad, explicó que las probabilidades indican que este fenómeno pasará sobre la entidad todavía como una onda tropical activa, para evolucionar a depresión o tormenta tropical una vez que entre en el Golfo de México e interacciones con sus aguas cálidas.
“Los modelos de trayectoria todavía lo muestran con dirección a Quintana Roo, pero el fenómeno no ha evolucionado”, aclaró. “Todo indica que pasará como una onda tropical muy activa, con vientos arrachados. Ese es el factor de riesgo para nosotros: abundantes lluvias y chubascos.”
Al tener una velocidad al este a unos 32 kilómetros por hora, es posible que ingrese al estado la noche del sábado o bien el domingo en la mañana, generando mal tiempo todo el fin de semana.
Emanuel Hedding, subdirector operativo de Protección Civil municipal, señaló que ellos se mantienen a la expectativa del desarrollo de esta onda tropical, para la coordinación que sostendrán con Guardia Nacional, bomberos y la Coordinación Estatal de Protección Civil, tanto preventiva como reactiva.
“En caso de que evolucione a ciclón, deberemos estar atentos a las alertas tempranas que emita el Gobierno del Estado”, añadió.
Solidaridad cuenta con 68 refugios registrados, además de comunicarse con hoteles para confirmar los espacios habilitados como autorrefugios.
El funcionario exhortó a la población a seguir las fuentes oficiales de información, pues hay muchos quienes buscan la viralidad difundiendo notas falsas. También es importante contar con un botiquín en casa y asegurar estructuras colapsables o que puedan ser proyectiles.
Incluso si no evoluciona este fenómeno, no se descartan vientos de hasta 50 kilómetros por hora, reiteró, por lo que deben podar ramas de árbol que puedan caer sobre un vehículo o el hogar.
“Se debe pedir aval para cortar algunos endémicos y no se puede cortar un árbol del todo sin autorización; hay algunos que son riesgosos, en especial el ficus, que es foráneo, y que no tiene mucha raíz”, detalló.
También se exhorta a tener limpio su frente de calle para evitar anegaciones por obstrucciones en el drenaje pluvial.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.