Inhabilita la SFP a editorial Nexos por falsear información para publicidad

en Actualidad

(La jornada)

Por “falsear información” para un contrato de publicidad con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace dos años, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la editorial Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V., a la cual pertenece la revista Nexos, por lo que no podrá establecer contratos para publicidad  oficial o de otro tipo con instancias gubernamentales por dos años.

La resolución se publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se mandata a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a empresas productivas del Estado y a las entidades federativas abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa sancionada.
Funcionarios de la dependencia indicaron a este diario que la sanción se da por un contrato de publicidad que se licitó en 2018 y para el cual, la editorial presentó “información falsa” para que se le adjudicara el mismo.

Entre los contratos afectados están los que se refieren a “materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas”.

La secretaría a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros aclaró que esta sanción no aplica a aquellos acuerdos que ya hayan sido adjudicados o formalizados.

La SFP remarcó que la inhabilitación a la editorial de la revista Nexos –de la cual uno de sus principales accionistas es el escritor Héctor Aguilar Camín— seguirá vigente incluso después del plazo de dos años si la empresa no paga la multa correspondiente.

Nexos responde

En respuesta, el grupo Nexos consideró que la sanción “es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno. No es un hecho aislado, es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión”.

En un comunicado, refirió que la decisión de la SFP surge de la revisión “de un proceso burocrático” de 2018 (en el sexenio pasado), cuando ganó una adjudicación del IMSS y “obtuvo una página de publicidad por 74 mil pesos. El contrato se cumplió entonces en todas sus fases, el anuncio fue publicado y pagado a satisfacción de las partes”.

Dos años después, añadió, “el actual gobierno dice haber encontrado una irregularidad en los papeles de aquel proceso y toma la decisión unilateral de vetar a Nexos como proveedor del gobierno y de imponerle una multa por 999 mil 440 pesos. Las dos sanciones son claramente desproporcionadas. Nos defenderemos por las vías correspondientes”.

Aseveró que desde 2018, la publicación no ha recibido publicidad oficial federal. “Preocupa que el gobierno haga ahora explícito su veto y estigmatice la revista ante otros posibles anunciantes”.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*