Rebela Lozoya “método” de corrupción de expresidentes Peña y Calderón

en Actualidad

Zacatecas.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó a pregunta expresa en la conferencia “mañanera” que la denuncia hecha por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Emilio Lozoya Austin es auténtica.
“Desde luego que ya tengo conocimiento de la denuncia que presuntamente presentó el señor Lozoya. Todo indica que es cierta, efectiva, que no es apócrifa, que es la denuncia que en efecto presentó a la Procuraduría (General de la República), o sea, que el documento es auténtico, lo que se está dando a conocer en las redes”.
Y es que, el documento al que se hace referencia es trascripción de 63 páginas que presuntamente confirmó de manera verbal el mismo Emilio Lozoya Austin y asegura que “Se permitirá conocer sobre los sobornos entregados por Odebrecht en México, y cómo ese grupo y/o persona jurídica de corte empresarial sobornó al gobierno mexicano, a su Presidente, su Secretario de Hacienda y al Poder Legislativo, mediante diversos actos, entre los que destacan múltiples entregas de recursos y promesas de beneficios a las personas señaladas más adelante; situación que comenzó con el gobierno de Felipe de Jesús Calderín Hinojosa y culminó con el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, particularmente durante la negociación de la reforma energética.
Durante ese lapso, el grupo o persona jurídica Odebrecht no solo tuvo contratos y beneficios por parte del Estado Mexicano, sino que, además, participó activamente junto con otras grandes empresas, influenciado la política energética del país mediante la reforma energética. Facilitando, por instrucciones de enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray Caso, importantes sumas de dinero a los grupos parlamentarios, utilizando a PEMEX como instrumento para dichos fines ilícitos. Inclusive, Odebrecht sabía que los recursos que aportó a partir del 2013 eran en su mayoría para influenciar y apoyar las gestiones que el Presidente de la República negociaba en el Congreso de la Unión”.
Lo anterior se deduce que el imputado por uso indebido de función pública, negoció sus carpetas de investigación FED/SEIDF/UNAJCDMX/0000289/2019 y la FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, de ahí que “Desde España se elaboró ese documento y apenas había llegado, o unos días antes, ya se tenía el documento y se hablaba de que ya estaban contratando abogados para la defensa, los posibles involucrados. Entonces, eso es importante. Lo segundo, que es muy importante -que eso todavía no se cumple y ojalá y se apuren- es que se devuelva lo robado, porque entre otras cosas estoy leyendo la denuncia porque estoy haciendo cuentas”, especificó el Presidente.
EL MÉTODO DE RECOLECTAR DINERO PARA CAMPAÑAS
Narra Emilio Lozoya que “a principios del 2012 tuve una reunión con Luis (Alberto Meneses) Weyll en Prado Sur, Lomas de Chapultepec, CDMX, a petición de Enrique Peña Nieto (EPN) y Luis Videgaray Caso (LVC)… la instrucción que tenía era la de gestionar recursos económicos para cubrir diversos pagos a consultores en material electoral, consultores con sede principalmente en el extranjero, instrucción que me hizo LVC en su oficia ubicada en calle Montes Urales. Le pedí a Luis Weyll que apoyara la campaña de EPN a la presidencia de la República y para tales efectos Odebrecht aportara 6 millones de dólares. La petición venía de EPN y que Odebrecht se vería beneficiado cuando ganare.
De esos 6 millones de dólares, la empresa solo les dio 4 millones de dólares, los que serían 2.5 directos a la campaña pues urgía el dinero; 1.5 fue para mí. Luis Weyll y Roberto Bishop (Director general de Braskem México) le comunicaron a EPN sobre el trato”.
El dinero fue depositado a la cuenta empresarial “Latín America capital holding Ltd” que Lozoya compró en 2009 o 2010, la beneficiaria sería Gilda Susana Lozoya Austin. Odebrecht realizó las transferencias desde una empresa offshore denominada Innovation Research Engineering and Development Ltd, a través de Meinl Bank Ltd, banco ubicado en Antigua (Caribe) por 3 millones 150 mil dólares. La otra cantidad, 850 mil dólares la iba a poner Fabiola Tapia Vargas en efectivo, y posteriormente ella le daría a Luis Weyll, una cuenta para que se los depositaran a ella. Fabiola era socia de Odebrecht aquí en México.
SOBORNOS AL PODER LEGISLATIVO
Fue en febrero de 2013 empezó el soborno a la Comisión de Energía del Senado, que presidía David Penchyna Grub (PRI) y un diputado federal de nombre Ricardo Anaya Cortés (PAN). Los recursos eran los puestos por Fabiola Tapia Vargas. Las entregas eran en Montes Urales, 424 lomas de Chapultepec, Alcaldía de Miguel Hidalgo; operada por Francisco Olascoaga (jefe de departamento administrativo en la dirección general de Pemex), los billetes eran de 200, 500 y mil pesos.
Los legisladores del PAN involucrados en las extorsiones, como las denomina Emilio Lozoya eran por el PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Castilla y Jorge Luis Lavalle Maury. Se verificaron las extorsiones en Marina Nacional 329, colonia Verónica Anzures, Miguel Hidalgo. El monto que pedían era de 50 millones de dólares. Tenían proyectos políticos en Tamaulipas, Campeche y Querétaro, también pedían obras en Pemex para contratistas de su confianza. Los recursos provenían de Contrato Etileno XXI, por lo de Tula 1 (Refinería) y el remanente de la campaña (1.5 millones de dólares).
El contacto en el senado era David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía en el Senado; acompañado de Francisco Domínguez Servién, José Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Seis millones de pesos fueron para David Penchyna Grub y entregados el 17 de septiembre de 2014. Emilio Lozoya fue sobornado en sus oficinas de Pemex por Ricardo Anaya Cortés y Ernesto Cordero Arroyo, se reunieron luego en el hotel Four Seaasons y ahí se les dio 6.8 millones de pesos. En agosto del 2014 el jefe de escolta de Emilio Lozoya, Norberto Gallardo le entregó el soborno a Osiris Hernández, enlace de Ricardo Anaya.
El dinero se entregó a los senadores Ernesto Cordero Arrollo, Francisco Domínguez Servién, José Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas y Francisco Javier García Cabeza de Vaca; además del diputado federal, Ricardo Anaya Cortés.
Al operador de este grupo, Rafael Caraveo Opengo se le entregaron 80 millones de pesos. Fueron ministrados en las fechas 11 de diciembre de 2013, por 10 millones; ese mismo día, 900 mil pesos y 13 millones más en Montes Urales 424. El 9 de enero de 214, 12 millones 800 mil pesos; 14 de febrero 2014, 12.8 millones más; 7 de marzo, 6.4 millones; 2 de abril, 12 millones 800 mil pesos.
LA VENTA DE ETILENO A BRASKEM
Etileno XXI es una planta que fue la inversión más importante que hizo Braskem en México, donde Odebrecht es accionista. Esa planta procesa el etano, convirtiéndolo en etano en plástico. Pemex le daba un descuento del 25% sobre el precio del mercado a la empresa Braskem.
“Me llamó la atención en acta 827 del Consejo de Pemex, presidido por José Antonio Meade Kuribreña, con la participación del Consejero José Antonio González Anaya, se llevó a cabo el 29 de abril de 2011”, en el sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
El favor que se le hizo al entonces senador Miguel Ángel Barbosa Huerta es el traslado de su hermano de una planta en Guerrero a la ciudad de México, se le anteridio en agosto del 2014.
Sale a relucir la periodista Lourdes Mendoza, a quien le regalaban bolsas Chanel de 4 a 5 mil dólares, pero pidió que pagaran la colegiatura de su hijo/hija. Cañonazos a periodistas de 50 a 100 mil pesos. El financiero quería 100 millones de dólares, no pudo por Nafin y se los dio Bancomext.
Otros de los beneficiados fue el Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa y también menciona a Carlos Salinas de Gortari, con Tradeco, donde Federico Martínez Urmenta pidió modificar contratos en los tanques de almacenamiento de Veracruz y el puente de Ciudad del Carmen.
Se reunió con Roberto Gil Zuarth en una Pizzeria de Polanco en septiembre y octubre de 2013; quien le pidió que apoyara con todo a la empresa Tradeco; José Antonio González Anaya es concuño de Carlos Salinas de Gortari.
A la empresa Braskem se le otorgó un contrato por más de 20 años de venta de Etano con in descuento inexplicable de aproximadamente 25%; convenio firmado el 23 de febrero de 2010 entre Pemex y Braskem en la Cumbre de la unidad latina y del Caribe, organizada en Cancún y teniendo en calidad de testigo, como invitado al presidente Lula da Silva. Felipe Calderón y Lula Da Silva emitieron un comunicado conjunto por la inversión en México de 2 mil 500 millones de dólares de la brasileña Braskem. Nafin le prestó a la empresa 280 millones de dólares y Bancomext otros 120 mdd. El 24 de octubre de 2011, Marcelo Odebrecht asistió a una comida en los Pinos entre los que también asistieron Carlos Fadigas (Director General de Braskem).
ALTOS HORNOS DE MÉXICO
Reveló que José Manuel Carrera Panizzo era el que llevaba el tema de la venta de agronitrogenados de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) de Alonso Ancira Elizondo. El valor de la compra era de 275 millones de dólares y que instruiría a la SHCP y la Sener una valuación cercana. “El encargado de PMI de esta operación era el director, José Manuel Carrera Panizzo; Carlos Roa Rodríguez y Edgar Torres Garrido por parte de Pemex”.
Se evaluó el complejo agronitrogenados por 3 mil 800 millones de pesos por el INDAABIN
La planta de urea fua aprobada por el consejo de administración de Nafinsa, presidido por Luis Videgaray Caso.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba