Alumnos quintanarroenses regresan a clases a distancia

en Actualidad

Cancún.- Más de 297 mil alumnos de nivel básico retomaron este lunes las clases correspondiente al ciclo escolar 2020-2021, sin embargo ante la contingencia epidemiológica que representa el coronavirus, tuvo que ser a distancia y de manera virtual.
“Será un inicio diferente, pero no deja de ser sin duda muy importante, más de 297 mil niños, niñas y jóvenes regresan en este curso escolar 2020-2021, en una nueva normalidad, con hábitos distintos, pero con todo el ímpetu de continuar con la educación; nos hace falta atender a algunos, pero ya estamos viendo la posibilidad de llegar hasta ellos, pero a través de la televisión y a través de los medios electrónicos estarán tomando clases”, dijo el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.
Acerca del reto que representa el hacerle llegar la educación a cada uno de los rincones del estado, detalló que ha sido muy complicado.
“Es muy complicado porque no estábamos listos para ello, hemos estado trabajando mucho en la intercomunicación en estado, estamos tratando llevar la educación a cada uno de los poblados, son parte de esas grandes oportunidades que la gente necesita y todavía no llegamos a ese 100% de la comunicación; hemos tenido que ser muy creativos para alcanzar al mayor número de alumnos”, añadió.
También anunció que se realizará una Inauguración oficial, pero aprovechando las tecnologías será de manera virtual.
“Por la tarde estaremos platicando con alumnos y alumna que iniciaron su curso el día de hoy, con nuevas formas y nuevos medios, para hacer uso de la tecnológicas en este nuevo curso escolar”, dijo.
Por su parte, la secretaria de Educación en Quintana Roo, Ana Vázquez Jiménez, añadió que han sido meses de mucho trabajo, donde ha representado un verdadero reto acompañar a los maestros y diseñar materiales para llevar toda la calidad vía televisión a través de seis canales a nivel básico.
“Esta modalidad se llama Aprende en Casa II, donde 297 mil chicos inician en educación básica y el 85% se estará atendiendo a través de la estrategia de clases por televisión, el 7% seguirá en la plataforma de ‘classroom’ de Google en vivo, el resto será atendido por medio de cuadernillos que fueron entregados, será 25 mil cuadernillos que representan un esfuerzo para nuestro gobierno y nuestro estado”
Aseveró que hasta mediados de septiembre se realizarán semanas de repaso y compensación, por lo cual se ocuparán guías del ciclo escolar pasado, “serán tres semanas de repaso a partir de hoy y hasta el 12 de septiembre”.
Fue enfática en afirmar que constantemente los maestros estarán monitoreando el avance de los chicos y que será fundamental que los alumnos tengan sus libros de texto.
“Nada sustituye a nuestra aula presencial, hubieron países que tiraron la toalla hasta enero, necesitamos activar las estrategias, no solo es un tema de aprendizaje, de conocimiento, la escuela es un espacio de desarrollo humano, de formación de identidad y seguridad para nuestros niños”, detalló la secretaria de educación.
Además señaló que en el caso de la educación especial “a nivel nacional apenas estamos elaborando el plan de estudio para educación especial, de manera estatal ya estamos avanzados, pero hay un apartado de televisión donde se les brindan herramientas a los padres, generalmente serán de acompañamientos”.
En lo que respecta a la preparatoria, el próximo fin de semana se llevarán a cabo los exámenes de admisión a nivel bachillerato, pues mencionó que es importante saber cómo ingresan los chicos de secundaria a bachillerato, para ello se dividirán en cuatro grupos a nivel estatal para evitar la conglomeración de estudiantes; además se dio a conocer que todos los alumnos de bachillerato iniciarán el 21 de septiembre, también de manera virtual.
En lo que corresponde a las universidades, antes del 7 de septiembre deberán iniciar clases; las escuelas particulares, ellos tienen acceso a nuestros métodos aunque ellos tienen sus propias plataformas y horarios.
Este lunes regresaron a clases 297 mil 112 alumnos, de los cuales 43 mil 952 lo hicieron en prescolar, 172 mil 622 a primaria y 80 mil 538 a secundaria.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*