Anuncia COJUDEQ regreso gradual a actividades deportivas

en Actualidad

Cancún.- El Presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, Jesús Antonio López Pinzón anunció que a partir de hoy se pone en marcha el Programa “Hábitos”, que se llevará a centros laborales, espacios deportivos públicos, escuelas y gimnasios; además de la apertura paulatina de los espacios deportivos.
“No se regresa a competencia o torneo, no está permitido, todo es controlado y de manera gradual, por eso debe haber un responsable, quien se registre en la plataforma, será quien se encargue de ese lugar”, explicó López Pinzón al referirse a que las 45 disciplinas donde se practica un deporte tendrán que registrarse en la Cojudeq para obtener su “Constancia de Cumplimiento de los lineamientos de prevención sanitaria en instalaciones deportivas”.
Añadió que los criterios y requisitos para tener la Constancia se incluye el análisis de diferentes factores implicados en la reapertura de espacios cerrados, que por sus características comprenden un nivel de riesgo medio y alto.
Dicha Constancia se pude solicitar de manera gratuita la constancia de cumplimiento de funcionamiento avalada por la Cofepris (Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios).
Se debe de observar la implementación de medidas generales de prevención y protección sanitaria; capacitación de los colaboradores y usuarios de las medidas a seguir; selección y capacitación de un verificador interno encargado de la comprobación de implementación de las medidas descritas; adecuación de las medidas de limpieza y mantenimiento de los centros y espacios deportivos; acondicionamiento y señalización de los espacios en conformidad con la sana distancia; adecuación de aforo, horarios de atención y horarios laborales para la distribución de deportistas, usuarios y colaboradores en los instalaciones y espacios deportivos.
El proceso para ser acreedores de la constancia debe seguir el proceso de registro, capacitación del o los verificadores internos, adecuación e implementación de lineamientos y protocolos, revisión y dictaminación y por último la verificación continua. Si se cumple con los lineamientos se le hará llegar de manera electrónica; con la advertencia de quien no respete se le cancelará la constancia.
“No pueden abrir si no cumplen con los lineamientos de la Constancia, que deben de tener, no solo son los gimnasios, sino albercas y espacios públicos; la Cojudeq le entregará a la Cofepris la solicitud y esta hará la validación de manera aleatoria”.
Para marzo se tenía clasificado casi a 600 atletas para competir en nacional, los juegos Nacionales Conade 20-20 que sería en Nuevo León, todavía no ha hecho una postura al respecto. Se ve muy complicado que se haga un anuncio en lo que resta del año, porque los atletas necesitan estar al cien por ciento de su capacidad.
BENITO JUÁREZ, LISTO PARA LA REAPERTURA
David Martínez González, director del Deporte en Benito Juárez explicó que hay 174 unidades deportivas en el municipio que deberán cumplir con las medidas sanitarias, que no es una apertura común, los usuarios tendrán que organizarse para poder garantizar que no exista riesgo de contagio. Se va a hacer una evaluación de apertura de acuerdo con la disciplina que se practique en dicho espacio.
“En el tenis se tiene que analizar, en el futbol de igual manera, el box podría abrir sin contacto, solamente con entrenamiento. La reapertura es muy positiva para el municipio. Los deportistas ya necesitaban esta reapertura”, comentó.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*