Avanza la transformación del Poder Judicial

• El Magistrado Presidente rindió el Tercer Informe del estado que guarda la Impartición de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

Chetumal, 25 de agosto.- El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, José Antonio León Ruiz, rindió su tercer informe sobre el estado que guarda la Impartición de Justicia y el Consejo de la Judicatura, en un acto protocolario que se realizó de manera virtual, siguiendo los lineamientos de sanidad y seguridad por la pandemia del Covid 19, incorporando la traducción simultánea del lenguaje de señas mexicano para que todos los quintanarroenses conozcan los avances del Programa de Impartición de Justicia en el período 2019-2020.
El Tercer Informe del Magistrado Presidente se llevó a cabo sin público asistente, pero se transmitió a través de las redes sociales del Poder Judicial de Quintana Roo, y del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, así como de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, siguiendo lineamientos de seguridad para privilegiar la salud y reducir riesgos de contagio entre los asistentes, instalándose un filtro sanitario en atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y se cuidó la sana distancia.
Con la asistencia del gobernador Carlos Joaquín González y la diputada Lili Campos Miranda, en representación de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, así como de Magistradas y Magistrados, y Consejeras y Consejeros, el Magistrado Presidente dijo que “estamos viviendo un momento histórico” en un contexto que obliga a replantear nuestras concepciones más tradicionales sobre la justicia y orientarlas a nuevas formas de percibir la vida en sociedad.
“Vivir es un aprendizaje permanente, un reto y una oportunidad invaluable”, subrayó León Ruiz.
En este contexto se guardó un minuto de silencio en memoria del personal del Poder Judicial que falleció a consecuencia de esta pandemia.
En su mensaje hizo un reconocimiento al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, en la conducción de los esfuerzos de los quintanarroenses, para consolidar el desarrollo del Estado, y en especial ahora, por las acciones de gobierno emprendidas, y por las medidas adoptadas, para la atención de esta pandemia.
Puntualizó que desde el Poder Judicial se continuará con el fortalecimiento de una impartición de justicia que, hoy más que nunca, debe ser humana, moderna y cercana con la sociedad. Una justicia sensible al contexto social y a las necesidades de toda persona. Una justicia con una visión progresista, que esté al alcance de todos, brindando certeza jurídica, para la reconstrucción y el fortalecimiento de las actividades económicas de Quintana Roo, con el orgullo de lo que hemos logrado en nuestra historia y, la esperanza puesta en el mañana, continuaremos construyendo un Quintana Roo fuerte, seguro y próspero, finalizó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.