Administración de Carlos Joaquín promueve buenas prácticas ambientales en hoteles

en Actualidad

*Para que el sector desarrolle acciones e implemente sistemas de gestión para la protección y preservación de las bellezas naturales de la Entidad
*Se impulsan los destinos turísticos de manera sustentable en beneficio de la actividad económica, pero sobre todo para garantizar el derecho humano a un ambiente sano

Chetumal.- La administración de Carlos Joaquín, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) promueve buenas prácticas ambientales en hoteles con el objetivo de que en este sector se desarrollen acciones y se implementen sistemas de gestión para beneficio, protección y preservación de las bellezas naturales de la Entidad.

Es necesario implementar buenas prácticas ambientales para impulsar los destinos turísticos de manera sustentable, en beneficio de la actividad económica, el desarrollo sustentable de nuestro Estado, pero sobre todo para garantizar el derecho humano a un ambiente sano. Es el valor agregado para que existan mayores preferencias del turismo extranjero y nacional, comentó al respecto el secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos.

En este sentido la SEMA mantiene estrecha coordinación con el sector para ofrecer pláticas ambientales educativas, realizar buenas prácticas ambientales, capacitar para cumplir con la legislación ambiental Estatal y con las certificaciones nacionales e internacionales, lo que representa seguridad para inversionistas, colaboradores, visitantes y comunidad como empresas socialmente responsables y comprometidas con el medio ambiente.

Mediante videoconferencia organizada por la dirección de Educación Ambiental de la SEMA, Keyla Rebeca Cutz Couoh (diplomada en liderazgo para sustentabilidad en el sector hotelero y en derecho humanos a un ambiente sano) gerente de turismo Sostenible México Majestic Resorts destacó que es necesario tener un plan anual para la gestión y cuidado ambiental y la actualización de las leyes relacionadas a la protección del medio ambiente.

Cutz Cohui explicó que a través de un monitoreo se lleva control del consumo de agua, luz y generación de residuos para cuantificar los avances y realizar proyectos que les permitan mejorar su política ambiental. Se evalúan las áreas y se difunde entre el personal y proveedores los resultados para que puedan coadyuvar en esta labor y a la vez puedan replicar en su organización y en sus hogares. La estrategia también es difundida entre los huéspedes.

La subsecretaria Protección Ambiental y Planeación Técnica de la SEMA Graciela Saldaña Fraire explicó que un 79% de los viajeros a nivel mundial declara que las prácticas ecosostenibles son muy importantes y el 91% de los alojamientos está de acuerdo con el tema de la sustentabilidad, pero sólo el 77% ha implementado medidas para reducir consumos, aunque sea en proyectos a pequeña escala.

La sustentabilidad -dijo Saldaña- es un valor de decisión en un 50% de los casos y 25% de los potenciales turistas que están dispuestos a pagar más por alojarse en un establecimiento que sigue procesos sustentables y cuidan los recursos naturales y culturales del destino. Enfatizó que ahí radica el esfuerzo del gobierno estatal a través de SEMA para continuar realizando capacitación para implementar el Sistema de Manejo Ambiental, lo cual permite un ahorro económico y beneficio para el medio ambiente.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sema

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*