Surge propuesta en CDMX de que periodistas no hagan investigaciones, de parte de Diputado de Morena

Ciudad de México.- (Redacción/La Voz de Michoacán) El diputado local morenista de la Ciudad de México Eleazar Rubio Aldarán presentó una iniciativa de ley para que los periodistas no realicen investigaciones, y además sugirió que se limiten a informar los hallazgos de las autoridades ministeriales.

“Su labor (de periodistas) es exclusiva de informar, no de realizar investigaciones o diligencias para resolver una carpeta de investigación, sino que su trabajo es el de investigar lo que hace la representación social en la carpeta e informarlo, siempre y cuando no afecte la investigación, y la información debe ser veraz”, indica la iniciativa.

“Eso no significa que se les coarte el derecho de informar, sino que deben ser cautelosos con lo que informan para que no le favorezca al imputado y sirva para enterarse que ya están cerca del él y con ello se sustraiga de la acción de la justicia”, aclara.

La iniciativa de ley de Rubio propone reformar el Código Penal y castigar con 5 años de cárcel y de 86 a 880 millones de pesos a quien realice actos de difamación.

“Se advierte necesario analizar si sería conveniente introducir de nueva cuenta el delito de difamación a nuestro Código Penal, atendiendo el cambio de época que vivimos, donde los medios de comunicación en la actualidad son muy importantes, y los cuales son utilizados para vulnerar garantías consagradas en nuestra Constitución”, se lee en el escrito.

Con la era digital no se encuentra en la actualidad una regulación respecto a la información, tanto de las personas como medios de comunicación y autoridades, y ante esto es impreciso legislar al respecto, señala el documento.

Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó que su gobierno no está de acuerdo con la iniciativa. “No, no estamos de acuerdo con la iniciativa”, respondió en una rueda de prensa.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.