Ahora AMLO acusa “boicot” internacional al proyecto Tren Maya y acusa a organizaciones

REYNOSA, Tamaulipas.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló que existe patrocinio de empresas transnacionales que se opone al Proyecto del Tren Maya y que por medio de Asociaciones Civiles manejan millones de pesos.
“Me llega una información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, que reciben dinero, algunas hasta del extranjero, para oponerse a la construcción del Tren Maya”, explicó el Mandatario Federal desde Reynosa, Tamaulipas.
Pidió que tanto las organizaciones que dan el dinero, como las que lo reciben, “aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de ambientalistas, se disfrazan también por dinero de defensores de derechos humanos y al final es un asunto de lucha de poder en lo económico y en lo político”.
Le tocó al Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas presentar ante los medios de comunicación el presunto “complot” contra el Tren Maya donde se involucra a “Mexicanos Contra la Corrupción, como el Consejo Indígena de Xpujil, como el Consejo de Silvicultura Sustentable y las fundaciones que reciben estos fondos, bueno, que dan estos fondos para quienes se oponen al Tren Maya, son la Fundación Kellogg, la Fundación Ford”, detalló el vocero.
Pero no solo son empresas, sino que también la Fundación NED (Fundación Nacional para la Democracia), del Departamento de Estado de Estados Unidos que fue creada en 1983 a iniciativa del Congreso estadounidense para financiar proyectos que promuevan las políticas liberales en el mundo; “y la Fundación Rockefeller, que sí pertenece al consorcio Rockefeller, pero también financia a académicos y a organizaciones no gubernamentales”.
Especificó que el dinero que da la Fundación Kellogg al Consejo Mexicano Sustentable es por 350 mil dólares (7 millones 525 pesos). Por otro lado, la Fundación Ford, por 3 millones 575 mil dólares (76 millones 862 mil 500 pesos); Climate Works, tres millones 800 mil dólares (81 millones 700 mil pesos), sólo para la organización Centro Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable.
“Luego, Diálogos y Movimiento, que así se llama la organización no gubernamental, recibe de la Fundación Ford… digo, de la Fundación Kellogg, un millón 503 mil dólares; luego, la Fundación Ford le da 545 mil dólares y la NED, que es la fundación del Departamento de Estado, 556 mil dólares”.
Estos fondos son sólo para el tema del Tren Maya. Estas mismas organizaciones pueden recibir otros fondos para otras causas, otros temas, y esto es de acuerdo a una investigación que hizo, tanto interna del gobierno, pero viene de una investigación de una fundación privada que hizo la primera investigación y corroboró el gobierno federal.
También está involucrada en el “complot” el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) que recibe fondos de la Fundación Kellogg por un millón 100 mil dólares (23 millones 650 mil pesos) y el medio de comunicación “Animal Político”.
Otras fundaciones apoyadas son una organización no gubernamental de Yucatán llamada Indignación, el Consejo Regional Indígena de Xpujil, DIMO, que quiere decir Diálogo y Movimiento; México Evalúa, que se ha dedicado a hacer una revisión de las políticas públicas del gobierno mexicano, en particular respecto al Tren Maya, “curiosamente aquí lo importante es que todas estas organizaciones han sido quienes se han opuesto abiertamente; incluso, presentando juicios jurídicos contra el Tren Maya”, concluyó Ramírez Cuellar.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.