Consumo local y sustentable en el sector turismo

Consumo local y sustentable en el sector turismo
Entre los retos destaca la necesidad de garantizar volumen, certificación y estándares de calidad, comunicación y flexibilidad en los procesos de pagos
Hay avances con hoteles, restaurantes y varios de los servicios que están presentes en la riviera maya, los productores de REPSERAM ya tiene un mercado
Chetumal. El gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología Medio Ambiente (SEMA) en coordinación con The Nature Conservancy México (TNC) y Turismo Responsable (Sustentur) sostuvieron un conversatorio para profundizar sobre los retos que representa el impulso al consumo local y sustentable en el sector turismo, con el objetivo de generar políticas públicas para el futuro.
Villanueva Arcos titular de Ecología y Medio Ambiente comentó que es necesario la continuidad de las políticas públicas sólidas, mismas que se han impulsado mediante programas de conservación de bosques y selvas de Quintana Roo, trabajando juntamente con la Federación, Municipios, el sector privado y organizaciones aliadas como TNC. También se tiene una relación más estrecha con el sector turístico gracias a la apertura de SEDETUR.
Se ha avanzado -dijo el funcionario de medio ambiente- con los Programas de Ordenamiento Territorial, la meta es que al cierre de la administración se tenga el 90% del territorio ordenado y con certidumbre jurídica. Otro elemento al que se le da seguimiento es la Asociación de Municipios del Sur (AMUSUR) con el apoyo del Grupo de Gobernadores por el Clima (GCF).
Entre los retos que existen para vincular productos de la Selva Maya al sector turístico los participantes destacaron la necesidad de garantizar el volumen, certificación y estándares de calidad, la comunicación y flexibilidad en los procesos de pagos ya que la hotelería trabaja con sus proveedores créditos de hasta 90 días. Y actualmente, ante la pandemia por Coronavirus, también es necesario el uso de tecnología para ventas en línea.
Hay avances con hoteles, restaurantes y varios de los servicios que están presentes en la riviera maya, los productores de REPSERAM tienen un mercado y el reto es potenciarlo. Cada vez son más valoradas las empresas que adquieren productos naturales, de calidad y saludables.
Se continúa el trabajo con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura (CCMSS) con mermeladas Pitahí, con la organización Animal Equality, superando barreras como precios justos, disponibilidad de productos, selección de proveedores y cadena de valor.
Participaron por parte del sector público Efraín Villanueva Arcos secretario de Ecología y Medio Ambiente y Marisol Vanegas secretaria de Turismo; del sector privado Lyn Santos directora de Sustentabilidad Corporativa Karisma Hotels & Resorts; Miguel Ku representante de la Red de Productores de Servicios Ambientales (REPSERAM A. C.); del sector ambiental Liliana Dávila, directora de Territorios Sostenibles de The Nature Conservancy México; y Vicente Ferreyra Acosta, Director General y líder del proyecto Sustentur.
qroo.gob.mx/sema
qroo.gob.mx
cgc.qroo.gob.mx
Información SEMA. Comunicado 076
Chetumal, Quintana Roo. Agosto 28 de 2020.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.