Gobierno de México acusa a OSC y Animal Político como receptores de recursos en contra de Tren Maya

(Animal Político) El Gobierno Federal acusó esta mañana a Animal Político y a otras ocho organizaciones civiles de recibir financiamiento de fundaciones extranjeras para criticar y oponerse a la obra del Tren Maya, pero la información que difundió en la conferencia matutina de este viernes es falsa. 

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, llamó “Benefactores y Opositores” a las Fundaciones Ford, Kellogg, NED, Rockefeller y Climate Works y dijo que, por oponerse al proyecto de infraestructura ubicado en el sur del país, han entregado recursos a organizaciones mexicanas.

Según Ramírez, la Fundación NED “viene del Departamento de Estado estadounidense” o la Fundación Kellogg “vende Corn Flakes y cereales como los frutilupis”, lo que es falso e impreciso.

En el listado dado a conocer esta mañana, el gobierno federal dijo que Animal Político recibió de Fundación Kellogg 213 mil 751 dólares, mientras que Fundación Ford le entregó 490 mil dólares, como parte de la oposición al Tren Maya.

“Está precisado que forma parte de fondos dedicados al sureste mexicano, en particular en Campeche y Yucatán”, dijo Jesús Ramírez, lo que es falso, pues son recursos que se entregaron incluso antes de que existiera el proyecto del Tren Maya o iniciara la gestión del actual

Como puede verse en el siguiente documento, el Acuerdo que Animal Político hizo con la Fundación Kellogg fue para un proyecto que se ejecutó entre octubre de 2017 y noviembre de 2018, antes de que iniciara la gestión de Andrés Manuel López Obrador. El donativo se utilizó para realizar contenidos para la sección México Desigual y visibilizar el problema de racismo y desigualdad en el país.

Documento Kellogg
ARCHIVO PDF (2 MB)

Los recursos de la Fundación Ford, por su parte, corresponden a los años 2016-2020Animal Político firmó con esta Fundación un acuerdo para iniciar, a partir de noviembre de 2016, talleres y capacitación a periodistas en los estados del país. En 2017, el equipo visitó redacciones en estados como Puebla, Durango, Yucatán, Sonora, Nuevo León o Baja California, por mencionar algunas, para impartir estos talleres.

Durante 2018, con esos recursos se realizó un Manual de Metodología e Investigación periodística que se ha difundido entre cientos de estudiantes de periodismo y periodistas activos, además de que se impartieron capacitaciones en verificación de información y periodismo digital.

Documento Ford 2017
ARCHIVO PDF (487 KB)
Documento Ford 2018
ARCHIVO PDF (488 KB)
Documento Ford 2020
ARCHIVO PDF (492 KB)

Actualmente, Animal Político cuenta con un grant con Fundación Ford para hacer investigación en temas de impunidad, corrupción, y continuar el trabajo de investigación en desigualdad y cambio climático.

En la conferencia de este 28 de agosto, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que estos señalamientos sobre el financiamiento para atacar al Tren Maya se hicieron con base en una investigación privada y que la administración federal tomó como punto de partida para su propia indagación, sin embargo, ni Presidencia ni el vocero buscaron a Animal Político para confirmar la información.

“Animal Político no recibe financiamiento condicionado a alabar o criticar ningún programa público. Incluso, ni siquiera hemos publicado algún reportaje amplio sobre el Tren Maya. Lamentamos profundamente que el Presidente insinúe que existe algo irregular, sin pruebas”.

“Lamentamos también que el Presidente use las mañaneras para acusar, sin investigar antes. Quienes hacemos @Pajaropolitico exigimos se aclare esta información, que daña el trabajo periodístico que hacemos desde hace diez años, con el único objetivo de servir a los lectores”, escribió el director editorial, Daniel Moreno.

El periodismo libre necesita de sus lectores.

Sigamos contando las historias que importan.

Suscríbete
a Animal Político.

#YoSoyAnimal

Organizaciones responden 

Edna Jaime, directora de México Evalúa, aseguró que la información difundida por el gobierno federal no es veraz, pues la organización recabe fondos para analizar políticas públicas, en ese caso, la reforma al sistema de justicia, no sobre el Tren Maya.

El vocero Presidencial señaló que México Evalúa se ha dedicado a hacer una revisión de las políticas públicas del Gobierno mexicano, en particular, del Tren Maya y recibe de la Fundación NED, 85 mil dólares.

“No ‘nos oponemos’ a nadie, somos sociedad civil que piensa, analiza y construye un mejor país. Trabajamos con datos, evidencias, estadísticas y hechos. No ‘nos oponemos’, proponemos para que el dinero público se use con honestidad.

Grupo Indignación, dedicada a la promoción y defensa de derechos humanos respondió: “después de 30 años de caminar con el pueblo maya de la península de Yucatán, TENEMOS OTROS DATOS”.

Jesús Ramírez indicó que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) también recibe fondos para criticar el Tren Maya, en particular de la Fundación Ford (220 mil dólares) y de la fundación del Departamento de Estado de EU (90 mil dólares), y 25 mil dólares de la Fundación Rockefeller.

En un comunicado MCCI señaló que dicha información también es falsa, ya que no no han recibido “financiamiento internacional alguno para criticar al Tren Maya”.

La organización aseguró que “el financiamiento de fundaciones internacionales a las organizaciones de la sociedad civil es lícito y de su recepción se da cuenta a las autoridades mexicanas”.

Añadieron que las prioridades de investigación y la línea editorial de MCCI para investigaciones periodísticas, académicas y de política pública “no responden a ningún interés de los donantes, nacionales o extranjeros”. Además de que ningún donativo influye en las actividades de la organización. “Es ella y sólo ella la que decide su agenda de investigación”.

MCCI acotó que el uso del podio presidencial para desprestigiar a organizaciones de la sociedad civil “no es una práctica nueva y constituye un abuso de poder” al poner en duda su labor e insinuar que incurren en prácticas ilícitas.

“Sus palabras son un nuevo intento por acallar las voces críticas. MCCI refrenda su compromiso para denunciar a través de su trabajo la corrupción pública de cualquier gobierno”, se lee en el comunicado.

Para finalizar argumentan que el financiamiento de fundaciones internacionales a organizaciones de la sociedad civil, academia y medios de comunicación “ha sido crucial para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país, la rendición de cuentas y la transparencia”.

Igualmente, la organización negó en sus redes sociales que reciba dinero para oponerse al Tren Maya.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.