La dinastía de los Valdéz que hicieron reír a México

Greta Padilla 

(Sopitas.com)

Este viernes 28 de agosto, se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de Manuel “El Loco” Valdés, uno de los actores y comediantes más grandes del cine y la televisión mexicana. La madrugada de este viernes, familiares reportaron su muerte a los 89 años como consecuencia de un cáncer de piel que le fue detectado en 2017.

Sin duda, la figura de Manuel “El Loco” Valdés es de suma importancia dentro de la cultura popular y del entretenimiento, pero su apellido va más allá de su irreverencia ante las cámaras y las decenas de historias que lo convirtieron en una leyenda (sí, todos nos reímos del Bomberito Juárez). Su familia, nos atrevemos a decir, es esencial para comprender la comedia mexicana y su riqueza dentro del cine y la televisión. 

Murió Manuel 'El Loco' Valdés, actor y comediante mexicano a los 89 años

Foto: CUARTOSCURO

Los hermanos del “Loco” fueron, ni más ni menos, que los actores detrás de los personajes de Don Ramón y Tin Tan. Acá les contamos la historia de cada uno:

Don Ramón

A principios de la década de los 70, Ramón Valdés hizo su primera colaboración con Roberto Gómez Bolaños, conocido como Chespirito. Fue en 1971 en Los supergenios de la Mesa Cuadrada donde interpretó al Ingeniebrio Ramón Valdés.

Un año después apareció en el personaje que lo inmortalizaría: Don Ramón en El Chavo del 8. Era un viudo cincuentón, desempleado (a veces), y padre de una niña llamada Chilindrina. Como mencionamos, este fue su papel más importante y trascendente, pero su historia en el mundo del entretenimiento se remonta a la Época de Oro del cine mexicano y decenas de producciones… pero no todo estaba destinado a ser. 

Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo, nació un 2 de septiembre de 1923. Su más grande sueño era trabajar en la radio, pero su voz (un tanto aguardientosa) no le permitió participar en las estaciones más importantes en el país. Así que se olvidó de ese sueño y comenzó su trabajo como actor gracias a su hermano Germán, quien se convertiría en Tin Tan.

Don Ramón

Su primera aparición en el cine fue en Calabacitas tiernas de 1949 de Gilberto Martínez Solares, y de ahí, tuvo la oportunidad de colaborar en varias producciones con Tin Tan y otras figuras de la comedia en la época como Cantinflas. Sin embargo, nunca tuvo la oportunidad de llevarse el protagónico, y apareció en casi 70 producciones fílmicas siempre como actor secundario o extra. 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.