Mara Lezama adquirió predios de regalo en su cumpleaños

MARCO ANTONIO BARRERA/LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Hace cuatro años, al celebrar su cumpleaños número 48 la alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama obtuvo la inscripción registral de una nueva propiedad (el segundo inmueble que sumó a sus activos) de 630 metros cuadrados ubicada en una de las avenidas más tránsitadas y de mayor plusvalía de Cancún, que quedó a nombre de la empresa familiar inmobiliaria.

La entonces recién creada Desarrolladora Cumpal, S.A.P.I. de C.V. que inicio en 2016 con un capital social de 60 mil pesos, ya había desembolsado 6.7 millones de pesos de contado para adquirir un par de predios en los siguientes cinco meses.

Actualmente uno de los lotes por el cual Omar Terrazas García (esposo) y Miguel Ángel Lezama Espinosa (hermano), de la presidenta municipal, pactaron un monto de $3 mil 15.87 pesos por metro cuadrado, ubicado en la Avenida Yaxchilán, Manzana 02, Lote 11, Supermanzana 17, tiene un lavadero de autos que opera en un terreno con 15.75 metros colindantes al paso vehicular, y 40 metros de fondo,

Según el titular Heyden José Cebada Rivas, actual síndico municipal, determino en la escritura pública número P.A. 15242 protocolizada ante la Notaría 62 de Cancún, al inmueble se le determinó un valor comercial de un millón 900 mil pesos: un millón 260 mil pesos por el costo del terreno y 639 mil 997 pesos por la construcción, y esto se confirma porque en un recibo de pago del predial del año anterior a la compra-venta, se le asignó un valor catastral de un millón 732 mil 262 pesos, según el acuse municipal F-2015-00504169. el precio comercial de terreno en la misma zona se cotiza hasta en 11 mil pesos por metro cuadrado, lo que podría dar hasta 6.9 millones de pesos.

Esta propiedad en la Avenida Yaxchilán es una de las cuatro que la familia de Lezama Espinosa compró al “chaz chaz” en menos de tres años, por eso las organizaciones civiles Opus Magnum y Monseju denunciaron presunto enriquecimiento ilícito ante la Unidad de Inteligencia Finan-ciera (UIF) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

La compra fue encabezada por Omar Terrazas García y Miguel Ángel Lezama Espinosa según la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Cancún, bajo el folio número 144271 con fecha del 30 de septiembre de 2016 (a las 12:23 horas).

El 31 de agosto de 2016 los Terrazas Lezama pagaron a través de una transferencia electrónica desde la cuenta empresarial 0441207031 de Banorte, cuya titular es Desarrolladora Cumpal, un millón 900 mil pesos .

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.