Proyecta IDEFIN-QROO creación de 85 mil empleos en tres años

Cancún.- En los próximos tres años, el estado de Quintana Roo proyecta recibir inversión privada por 2 mil 900 millones de dólares (63 mil 800 millones de pesos) lo que generaría 85 mil empleos, reveló en conferencia de prensa Bernardo Cueto Riestra, Director del Instituto para el Desarrollo y el Financiamiento del Estado (IDEFIN-PRO).
Dejó en claro que el objetivo es abonar a la recuperación económica del Estado, donde de los 15 proyectos que se tenía en la Cartera, se tienen 14 que están vigentes, el único cancelado fue el Proyecto de establecer estudios cinematográficos en Quintana Roo. Los vigentes son 2 proyectos de energía, 4 proyectos en el segundo trimestre del 2021; proyectos de energía renovable, salud y shower Cleaning en 2022; 3 desarrollos inmobiliarios y 1 de salud y en el 2023 un proyecto inmobiliario, aeroportuario y uno de turismo sustentable, que se traducirán en empleos.
Dentro de los proyectos vigentes de incluyen en materia de salud por 460 millones de dólares que generaría mil 50 empleos; turismo con 28 millones de dólares; energía renovable con 85 millones de dólares y 390 empleos directos. También se incluyen los de infraestructura aeroportuaria por más 240 millones de dólares; en el sector inmobiliario, 92 millones de dólares con la generación de 17 mil 200 empleos; corporativo albergar nuevas empresas de diversa índole; en el sector tecnológico 1 mil 200 millones de dólares para generar hasta 75 mil empleos.
Destacó la inversión del sector Inmobiliario en el segundo trimestre de este año, en plena pandemia que generó 4 mil empleos directos y 800 indirectos donde se inyectaron a la economía 18 mil millones de pesos en todas sus etapas.
“La labor que nos ha encomendado el gobernador Carlos Joaquín en la estrategia ‘juntos saldremos adelante’ se cumple; agradezco la vinculación con las diferentes cámaras empresariales en las tres etapas, es fundamental el apoyo de los presidentes de los representantes de las cámaras del país”, dijo.
Agregó que más de 600 empresas se sumaron al pacto para poder afianzar y defender al empleo, viene la etapa de la recuperación. El gobernador implementó un semáforo de apertura de actividades, somos un ejemplo en recuperación económica, Quintana Roo se encuentra fuerte en la recuperación.
AFECTACIÓN POR LA PANDEMIA
Bernardo Cueto Riestra informó sobre decrecimiento de inversión extranjera directa por causa de la Pandemia, que en el primer trimestre fue de 51 millones de dólares; sin embargo, para el segundo trimestre se recuperó con una inversión de 52 millones de dólares, los capitales extranjeros mantienen su confianza en Quintana Roo. Enfatizó que el Producto Interno Bruto (PIB), antes de la pandemia su crecimiento sostenido era de 4.4 cada trimestre, en el trimestre dos en 2019 empieza a caer un menos 5.9%. En materia de empleo antes de la pandemia era de 15 mil empleos cada trimestre, se redujo a un decrecimiento de 104 mil empleos.
Lo que sucedió con la recuperación económica fue que las empresas transnacionales que tienen sucursales en Quintana Roo realizaron transferencias económicas a sus filiales, de ahí que se pudo levantar la economía en el segundo trimestre del 2020.
Lo que sigue es trabajar en estrategia de inversión para acercarse a las empresas extranjeras que querían invertir en el estado. Por eso se promueve la inversión en el extranjero a través de las embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
En inversión extranjera Quintana Roo confía en que 2021 repunte, por los datos que se cuenta, por la confianza en diversos sectores empresariales y por el turismo que se desea recuperar, pues es uno de los más impactados; se proyecta que la economía se pueda regularizar y no se llegue a la recesión en el estado. En el PIB estamos 5% abajo, el país será del 8-10% si se ve de esa manera se está por encima de la media nacional. En 2019, se recibió 369 millones de dólares en el primero, el primer semestre sumó 1.7 mil millones de dólares de inversión.
SE DESLINDA CARLOS ORVAÑANOS DE ENCUESTA
En la misma conferencia de prensa realizada hoy en Cancún, a pregunta expresa sobre las encuestas de preferencia electoral donde aparece su nombre realizadas por medio de un “call center”, el vocero del Estado, Carlos Orvañanos Rea respondió que “las encuestas no las mandamos a hacer nosotros, es común que acercándose el periodo electoral se haga este tipo de encuestas. En cuanto a mi caso mi chamba es el de comunicación social, hay que enfocarnos al IV Informe, a nadie le escapa que he sido candidato he sido funcionario del gobierno de Carlos Joaquín, hay varias veces que me dicen que estoy en una encuesta. Es común que se empiecen a barajear nombres, no es algo que me preocupe”.
Al deslindarse de la misma, el Vocero refirió que algunas encuestas son hechas por partidos políticos, otras las hacen las propias empresas, otras por los gobiernos, son listas de careo de 10 a 30 personas.
“No es trivializar, una simple encuesta es eso, hay varios, no las mandó a hacer la coordinación, ni el gobernador. Hay carias empresas que las hacen, en mi caso no ha habido ningún posicionamiento de búsqueda de candidatura”, concluyó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.