Podría Q. Roo convertirse en punta de lanza en energías renovables

en Actualidad

Chetumal.- Al calificar que Quintana Roo ocupa el último lugar en la generación de energías limpias, existen proyectos como parque eólicos, energía solar y generación de energía a través de los residuos sólidos (basura) según lo anunció hoy en rueda de prensa virtual el Secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del Estado, Efraín Villanueva Arcos.
Detalló que dichos proyectos se trabajan en los municipios de Lázaro Cárdenas y en Benito Juárez que recibe los residuos sólidos de Puerto Morelos, Isla Mujeres y la de la zona urbana de Cancún; esto se convierte en un atractivo para los inversionistas; sin embargo, son temas de competencia municipal, pero la Sema se acerca para ofrecer el apoyo, el asesoramiento. Es relevante realizar un análisis adecuado para no caer en empresas que no cuentan con la experiencia ni con el financiamiento, enfatizó.
Detalló que los proyectos de energía renovable están programados para campos en Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto; los fotovoltaicos se instalarán en Bacalar y Cozumel donde se está en el proceso de lograr la aprobación de la Comisión Nacional Reguladora de Energía (CRE).
“Para el 2021 se proyecta avanzar en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Tulum, que son presupuesto de 10 millones de pesos para contar con el apoyo técnico para que se trabaje en la elaboración de todo lo que requiere un Programa de Ordenamiento Ecológico (Local) más la visión de Desarrollo Sustentable”, enfatizó Villanueva Arcos.
PROBLEMA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
Al hablar sobre el problema de la recolecta, transportación y disposición de residuos sólidos en Chetumal (OPB), el Secretario del Medio Ambiente reveló que ya se platicó con el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez quien tiene toda la voluntad para solucionar el daño que se le hace al medio ambiente. Sin embargo, todavía no se acaba el contrato con la empresa Intranciso, así que “aquí hay además una necesidad de hacer algo, el sitio de disposición final que se tiene no está trabajando adecuadamente, trae un problema con la concesión de recolecta, la empresa no ha avanzado, esto también es un punto resolver con una nueva empresa que traiga una tecnología adecuada, que traiga un proceso de aprovechamiento”.
TREN MAYA Y PUENTE DE NICHUPTÉ, COMPETENCIA FEDERAL
Al cuestionarle sobre el Impacto Ambiental que generará el Tren Maya, Efraín Villanueva aclaró que este es un proyecto federal, que por ahora no les han hecho llegar la documentación correspondiente donde se especifique el impacto que tendrá su construcción en el medio ambiente de Quintana Roo, pero que sí trabajan en la proyección de paso de fauna y de flora endémica.
En cuanto a la construcción del puente sobre la laguna Nichupté, que será del bulevar Luis Donado Colosio hacia el Bulevar Kukulcán de la zona hotelera de Cancún, el Secretario del Medio Ambiente detalló que ese tema lo trabaja la oficina de Proyectos Estratégicos del Gobierno a cargo de Eduardo Ortiz Jasso, pero que estarán pendiente en el momento que se requiera la opinión de la Sema.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*