Isla Grande resguardada por el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam

en Actualidad

Acorde a decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 1994

También está protegida por el Programa de Manejo que está en vigor, cualquier desarrollo tendrá que cumplir con las normas correspondientes

Chetumal. El pasado 1 de septiembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que deja insubsistente el Acuerdo publicado el 2 de mayo de 2016, en el que se destinó al servicio de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para uso de protección diversas superficies de la zona federal marítimo terrestre ubicada en la Isla Grande de Holbox en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

El mencionado acuerdo del 1 de septiembre sólo se refiere a dejar sin efectos el acto administrativo emitido por la SEMARNAT, por lo que no debe interpretarse que se deja sin protección a la Isla Grande, ya que la misma, forma parte del polígono de la declaratoria de creación del área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 1994.

Queda también protegida por la publicación el 5 de octubre de 2018, del Programa de Manejo, que está en vigor. De modo que cualquier pretendido desarrollo tendrá que cumplir con las normas antes señaladas.

El Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam tiene una superficie total de 154,052.25 hectáreas, incluyendo superficie terrestre y/o aguas continentales. Abarca lagunas costeras, esteros, lagos de agua dulce, ríos y otros cuerpos de agua.

Una gran variedad de flora como la Palma chit (Thrinax radiata), (Acoelorrhaphe wrightii), Palmera real (Roystonea regia), Mangle rojo (Rhizophora mangle), Mangle negro (Avicennia germinans), Mangle botoncillo (Conocarpus erectus), Mangle blanco (Laguncularia racemosa).

Y abundante fauna como la Tortuga caguama (Caretta caretta), Tortuga carey (Eretmochelys imbricata), Cocodrilo americano (Crocodylus acutus), Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), Flamenco (Phoenicopterus ruber), Cigüeña jabirú (Jabiru mycteria), Espátula rosada (Ajaia ajaja), Mono araña (Ateles geoffroyi), Saraguato de manto (Alouatta pigra), Oso hormiguero (Tamandua mexicana), Jaguar (Panthera onca), Puma (Puma concolor), Ocelote, tigrillo (Leopardus pardalis), Tigirllo, ocelote, margay (Leopardus wiedii), Tapir (Tapirus bairdii), Manatí (Trichechus manatus).

qroo.gob.mx/sema
qroo.gob.mx
cgc.qroo.gob.mx
Información SEMA. Comunicado 080.
Septiembre 3 de 2020. Chetumal, Quintana Roo.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*